Pablo de Céspedes y su círculo : humanismo y contrarreforma en la cultura andaluza del renacimiento al barroco Rubio Lapaz, Jesús Henares Cuéllar, Ignacio Universidad de Granada.Departamento de Historia del Arte Arte barroco Cultura y arte Arte renacentista Andalucía Tesis doctorales Reducción alta .Este proyecto de tesis doctoral trata de profundizar en los distintos planteamientos culturales que se producen en el sur de España a fines del siglo XVI y principios del XVII, en ese momento definido por el riguroso control contrarreformista que trata de retomar los postulados y categorías propias de la cultura humanista y adecuarlas a sus nuevos presupuestos persuasivo-moralizadores. Estas teorías de índole culturista tendrán unas profundas pretensiones socio-políticas de cara a esa activa intervención de la iglesia católica en el contexto trentino. Figura fundamental para comprender esta evolución es la personalidad de Pablo de Céspedes, formado en los más puros fundamentos del renacimiento clasicista, en quien progresivamente, conforme avanza su biografía, vemos como se va acentuando el factor metafísico de naturaleza contrarreformista. El estudio de su personalidad cultural e ideológica se completa con el análisis de los humanistas más cercanos, con los que participara en los mismos presupuestos teóricos: Fernando de Herrera, Arias Montano, Francisco Pacheco, Pedro de Valencia, Bernardo de Aldrete, Baltasar de Escobar, Luis y Juan Antonio del Alcázar, el licenciado franco, Ambrosio de morales, francisco de Medina, etc. el corpus fundamental del trabajo lo constituye la aportación de numerosos documentos, en su mayor parte inéditos, en los que se reflejan las inquietudes eruditas e intelectuales de todos estos personajes y su repercusión en la configuración del entramado teórico humanista del pretendido imperio cristiano español de fines del quinientos y el seiscientos. Base cultural que expresara tal imperialismo desde las distintas disciplinas humanistas (historia, poesía, pintura, arquitectura, lengua, arqueología, retórica, etc.,), todas ellas englobadas bajo esa pretensión común y generalizada. Constituyéndose, por tanto en distintos medios de cara al intento de legitimación de un solo fin. 2010-11-15T12:22:15Z 2010-11-15T12:22:15Z 1989 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis 8433809857 http://hdl.handle.net/10481/6194 es http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Granada: Universidad de Granada