Evaluación de la percepción de la calidad en los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) por usuarios de Enseñanza Superior Tobías Martínez, Miguel Ángel Fuentes Esparrell, Juan Antonio Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Sistemas automatizados de control de calidad Técnicas de inferencia estadística Educación superior El interés y divulgación de los MOOC ha avanzado rápidamente, sobre todo en los últimos años de la primera década del siglo XXI, sea por sus aspectos que incorporan innovación que es reforzada por tecnología especializada o por el surgimiento de esas plataformas desarrolladas por famosas universidades americanas de gran trascendencia a nivel mundial. En este contexto se tiene la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo contribuir a la mejora de los MOOC, considerando la percepción de la calidad?. El propósito de este trabajo de investigación va a ser averiguar cuál es la percepción de calidad de los usuarios de los MOOC. Esto es relevante porque puede arrojar suficiente información como para elaborar criterios que sirvan en la gestión de los MOOC para la mejora y afianzamiento del rendimiento académico. Se concluye que el proceso de evaluación de la percepción de la calidad debe de ser un proceso continuo. Cabe destacar que como se estuvo en constante contacto con el equipo Telelab se les notificó de los aspectos a evaluar, estando contenidos en el instrumento a investigación. Aun estando preparados, técnicamente y de manera instruccional durante los años en cuanto se aplicó este instrumento de investigación (2016 – 2018). Al analizar los resultados concluían que aún antes de conocer lo que se iba a evaluar se sentían en que los aspectos evaluados por los usuarios podían mejorarse aún más, convirtiendo el proceso de calidad en un proceso continuo. Entre las dimensiones evaluadas cabe resaltar que uno de los aspectos de los MOOC como es la Masividad estará esclavizada a un soporte técnico riguroso ya que un curso al ser Masivo, reclama de mayor soporte. También se observó en otras dimensiones el uso y el auge de los REA, aunque al mismo tiempo los MOOC tienden a basarse en recursos muy simples en vez de como se propone crear contenidos exclusivos y de más interacción con el usuario, que simples videos. El aumento en la calidad de los servicios con efecto de mejora continua, a través de mediciones percepciones de calidad como la empleada en este estudio permitirá identificar siempre qué aspecto se puede mejorar, recayendo este efecto principalmente sobre los usuarios que como se demostró necesitan de voluntad para evitar la deserción, y al ofrecer MOOC con calidad favorece la captación de usuarios, la mejora continua de funcionarios y a la vez la valía de reputación de las universidades. 2019-09-17T10:37:13Z 2019-09-17T10:37:13Z 2019 2019-07-18 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Tobías Martínez, Miguel Ángel. Evaluación de la percepción de la calidad en los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) por usuarios de Enseñanza Superior. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/56845] 9788413062921 http://hdl.handle.net/10481/56845 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada