Cuatro piezas portuguesas de Miguel Asins Arbó: aproximación analítica y performativa Gómez Rodríguez, Jesús María Armonía Música Piano Harmony Music En este artículo se analizan desde el punto de vista armónico y pianístico una de las piezas más características de la obra para piano del compositor español Miguel Asins Arbó (1916-1996). Premio Nacional de la Música en 1950, es un autor conocido internacionalmente por ser el creador de las bandas sonoras de películas de Luis García Berlanga (1921-2010) o Marco Ferreri (1928-1997). Compuso más de cien obras para piano, la mayoría sin editar y con escasa bibliografía en cuanto al análisis y difusión de las mismas. Este ciclo de canciones muestra el dominio del maestro valenciano para captar la música popular de diferentes países. El principal objetivo de este trabajo ha sido conocer y descubrir el lenguaje y las características formales de las obras que investigamos e interpretamos. Esta investigación documental cuyo origen es la partitura del autor, ha utilizado la metodología cualitativa para comprender el significado de su música mediante técnicas de observación analítica. El análisis cualitativo de su música, que demanda la exploración de los procedimientos compositivos, nos permite conocer mejor su lenguaje usando técnicas de observación y estrategias centradas en el análisis armónico e instrumental. Los resultados han sido positivos y se recomiendan aspectos interpretativos, generando ideas que nos ayudan en la práctica artística. In this article, we analyse the harmonic and piano perspective one of the most characteristic pieces of the piano work of the Spanish composer Miguel Asins Arbó (1916-1996). National Music Award in 1950, he was known internationally as the author of the soundtracks of Luis García Berlanga (1921-2010) or Marco Ferreri (1928-1997) films. He composed more than a hundred works for piano, although unfortunately most of them still unedited and with a short analytical bibliography of them. This cycle of songs shows how the composer can capture popular music from different countries. The principal objective of this work is to know and discover the language and the formal characteristics of the works we investigate and play. This documentary research whose origin is the composer’s score, has used the qualitative methodology to understand the meaning of his music, through analytical observation techniques. The qualitative analysis of his music, which demands explore the compositional procedures, allows us to understand better his language using observation techniques and strategies focused on harmonic and instrumental analysis. The results have been positive and is to recommended work several interpretative aspects, generating ideas that help us in artistic practice. 2019-09-05T09:51:14Z 2019-09-05T09:51:14Z 2019-09-02 info:eu-repo/semantics/article Gómez Rodríguez, J. M. (2019). Cuatro piezas portuguesas de Miguel Asins Arbó: aproximación analítica y performativa. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 16, 11-30. [http://dx.doi.org/10.30827/dreh.v0i16.8287] http://hdl.handle.net/10481/56699 http://dx.doi.org/10.30827/dreh.v0i16.8287 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)