Modelo de uso de información para la toma de decisiones estratégicas en organizaciones de información Rodríguez Cruz, Yunier Pinto Molina, María Decisiones estratégicas Modelo de uso de información Procesos informacionales Procesos gerenciales Toma de decisiones estratégicas Strategic decision Information use model Information processes Managerial processes Strategic decision-making Se presenta un modelo de uso de información para la toma de decisiones estratégicas en organizaciones de información cubanas. Su concepción parte del reconocimiento de las características de la toma de decisiones en los contextos organizacionales, enfatizando en el nivel estratégico de decisión. Esta caracterización profundiza sobre las particularidades de las decisiones estratégicas y las ventajas y capacidades organizacionales que genera, así como los diferentes componentes intrínsecos del proceso: situación-problema, individuo, información y elementos contextuales. La investigación se sustenta en la Fenomenografía como método de investigación, la que permite examinar los componentes y las relaciones que intervienen en el proceso de decisión a nivel estratégico. La propuesta de modelo de uso de información se sustenta en tres dimensiones: una dimensión informacional, una dimensión de comportamiento ante el uso de información y una dimensión contextual. Cada una de estas responde a los componentes particulares del proceso y esta relación contribuye considerablemente a establecer una propuesta que reconoce la información, procesos informacionales y sistemas de información, así como las especificidades del uso de información derivado del comportamiento de los decisores y los diversos procesos gerenciales que inciden y garantizan la creación de mejores y mayores capacidades organizacionales para llevar a cabo los procesos de decisión estratégicos. We present a model for the use of information in the making of strategic decisions in Cuban organizations of information. Its conception begins with the recognition of the characteristics of decision-making in the organizational context, emphasizing the level of strategic decision. This characterization deepens in the particularities of strategic decisions and the advantages and organizational capacities that it generates, as well as the different intrinsic components of the process: problem-situation, individual, information and contextual elements. The study applies the Phenomenography as a research method, giving the possibility to examine the components and the relations that intervene in the strategic level decision process. The model’s proposition is sustained by three pillars, an informational dimension, a behavior dimension behind the information use and a contextual dimension. Each of these dimensions respond to the process particular components and this relation contributes to establish a proposition that recognizes the information, informational processes and information systems, as well as the specificities of the use of information derived from the decision-makers’ behavior, and the diverse management processes that impact on and guarantee the creation of better and greater organizational capacities to carry out the strategic decision processes. 2019-08-25T05:24:28Z 2019-08-25T05:24:28Z 2018 info:eu-repo/semantics/article Rodríguez-Cruz, Y.; Pinto, M. Modelo de uso de información para la toma de decisiones estratégicas en organizaciones de información. Transinformação, v. 30, n. 1, p. 51-64, 2018. [https://doi.org/10.1590/2318-08892018000100005]. 0103-3786 http://hdl.handle.net/10481/56645 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Pontificia Universidade Católica de Campinas