Análisis de la evolución del vestuario teatral del Ballet Nacional de España en la estética y funcionalidad del lenguaje corporal. Paralelismo con el empleo del vestuario en la asignatura de “Talleres Coreográficos” en los Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía Suárez Muñoz, Rosa María Ortiz Camacho, María Del Mar Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Danza Coreografía Vestidos La indumentaria en la Danza Española es relevante por su simbolismo en el contexto escénico, por ser un elemento expresivo y comunicativo que contextualiza la obra en el espacio y el tiempo, así como por identificar el estilo de danza. Hasta la fecha apenas existen trabajos científicos que aborden esta temática. El objetivo del presente estudio ha sido analizar, desde una perspectiva holista, la evolución del vestuario escénico en el Ballet Nacional de España (BNE), realizando un paralelismo con su utilización en el ámbito educativo. Para ello, se ha estudiado el uso de la indumentaria teatral por parte de: 1) Los coreógrafos y bailarines del BNE, a través del análisis de cuatro de sus obras representativas de los estilos dancísticos de la Danza Española y de diferentes etapas del BNE; 2) El profesorado de los Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía (España) (CPDA) que imparte la asignatura de Talleres Coreográficos; 3) Diferentes intérpretes y coreógrafos de reconocido prestigio, que aportan información significativa para este estudio. Para responder a este objetivo general, se ha efectuado una triangulación metodológica combinando investigación cualitativa y cuantitativa. Se ha realizado una revisión de la literatura y se han empleado dos cuestionarios diseñados ad hoc y entrevistas semiestructuradas. Todos los instrumentos han sido validados por expertos. Se ha llevado a cabo el análisis de los datos obtenidos a través de los cuestionarios mediante el programa estadístico SPSS v.25 y el análisis de las entrevistas y las preguntas abiertas de los cuestionarios a través de una codificación abierta (“in vivo”) en el software NVIVO 10. Como conclusión, desde el ámbito profesional y educativo de la danza, se ha resaltado la importancia del uso del vestuario teatral en la Danza Española, su aportación a la interpretación en la representación escénica, su funcionalidad para permitir el movimiento libre y su evolución como consecuencia de los cambios experimentados en el lenguaje de la danza, confirmándose las hipótesis planteadas en este estudio. Clothing in Spanish Dance is relevant for its symbolism in the stage context, for being an expressive and communicative element that contextualises the performance in space and time, as well as for identifying the style of dance. To date, there are hardly any scientific studies on this subject. The aim of this study has been to analyse, from a holistic perspective, the evolution of stage costumes in the National Ballet of Spain (BNE), making a parallel with their use in the educational field. To this end, the use of theatrical clothing has been studied by: 1) The choreographers and dancers of the BNE, through the analysis of four of their representative works of the dance styles of the Spanish Dance and different stages of the BNE; 2) The teaching staff of the Professional Dance Conservatories of Andalusia (Spain) (CPDA), who teach the subject of Choreographic Workshops; 3) Different interpreters and choreographers of renowned prestige who provide significant information for this study. In order to meet this general objective, a methodological triangulation combining qualitative and quantitative research has been carried out. A review of the literature has been carried out and two ad hoc designed questionnaires and semi-structured interviews have been used. All instruments have been validated by experts The analysis of the data obtained through the questionnaires has been carried out using the statistical program SPSS v.25 and the analysis of the interviews as well as the open-ended questions of the questionnaires using open coding (“in vivo”) in the NVIVO 10 software. As a conclusion, from the professional and educational field of dance, the importance of the use of theatrical costumes in Spanish Dance, their contribution to performance in stage representation, their functionality to allow free movement and their evolution as a consequence of the changes experienced in the language of dance has been highlighted, confirming the hypotheses put forward in this study. 2019-07-30T09:26:54Z 2019-07-30T09:26:54Z 2019 2019-07-04 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Suárez Muñoz, Rosa María. Análisis de la evolución del vestuario teatral del Ballet Nacional de España en la estética y funcionalidad del lenguaje corporal. Paralelismo con el empleo del vestuario en la asignatura de “Talleres Coreográficos” en los Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía. Granada: Universidad de Granada, 2019. [ http://hdl.handle.net/10481/56574] 9788413062709 http://hdl.handle.net/10481/56574 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada