Recursos discursivos del asesor en un proceso de asesoramiento colaborativo para la mejora de las prácticas docentes Roca Carretero, Begoña Armengol Jové, Maria Ángels Huerta Domínguez, Lissette Onrubia Goñi, Javier Onrubia Goñi Asesoramiento colaborativo Mejora de la práctica docente Recursos discursivos Collaborative consultation Discursive strategies Teaching innovation El estudio que presentamos tiene dos objetivos. El primero es identificar los recursos discursivos que emplea un asesor a lo largo de un proceso de asesoramiento para colaborar con los docentes en la mejora de sus prácticas. El segundo es explorar si esos recursos cambian en distintas fases del proceso de asesoramiento. Para ello, se ha realizado un estudio observacional de un proceso de asesoramiento en un centro educativo. El proceso observado constó de nueve sesiones de dos horas cada una, con periodicidad mensual, y tuvo como foco la introducción en el aula del aprendizaje cooperativo. Los participantes fueron el asesor y los 18 profesores de educación secundaria del centro. De acuerdo con los objetivos del trabajo, se realizaron dos tipos de análisis de los datos recogidos: uno dirigido a identificar las fases de asesoramiento que configuraron el proceso, y otrodirigido a identificar los recursos discursivos del asesor. Los resultados muestran 10 tipos diferentes de recursos discursivos utilizados por el asesor. También muestran que la distribución de estos recursos no es uniforme entre las distintas fases del proceso de asesoramiento, sino que cada fase presenta un perfil de recursos diferente. This paper has two aims: (i) to identify the discursive strategies used by a consultant when collaborating with a group of teachers in order to innovate their practice; (ii) to explore whether these strategies differ among different phases of the consultation process. We have conducted an observational study on a consultation process in a secondary school. The process was organised in nine sessions (2 hours per session, one session per month). One consultant and 18 teachers participated in the consultation process. According to the proposed aims, we conducted two kinds of analysis, aimed, on the one hand, to identify the phases of the consultation process, and on the other hand to identify the discursive strategies used by the consultant. Results show that the consultant used 10 different discursive strategies. Moreover, the distribution of these strategies varied among the phases of the consultation process, each phase presenting a particular profile of preferred strategies. 2019-07-24T10:07:53Z 2019-07-24T10:07:53Z 2018-01-24 info:eu-repo/semantics/article Roca, B., Armengol, M.A., Huerta, L. y Onrubia, J. (2019). Recursosdiscursivos del asesor en un proceso de asesoramiento colaborativo para la mejora de las prácticas docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(2), 441-461. [doi: 10.30827/profesorado.v23i2.9725] http://hdl.handle.net/10481/56516 10.30827/profesorado.v23i2.9725 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España