El proceso de creación curricular en estudiantes de educación secundaria. Una indagación narrativa Martín Alonso, Diego Blanco García, Nieves Sierra Nieto, J. Eduardo Narrativas Currículum Experiencia Relación educativa Aprendizaje Narrative Curriculum Experience Educational relationship Learning El propósito del artículo es conocer cómo el alumnado construye el currículum en la experiencia vivida en la escuela. Mediante una indagación narrativa ahondamos en el sentido que tres estudiantes de educación secundaria dan a las experiencias vividas en el aula y cómo construyen conocimiento a partir de ellas. La información ha sido recogida a través de observación y entrevistas. Los resultados y su discusión giran en torno a tres ejes: el conocimiento se construye de forma narrativa, a partir de la experiencia vivida; el relato que cada estudiante hace de su experiencia es continuo, por lo que debemos escuchar toda la historia del alumnado y no centrarnos únicamente en su experiencia en la escuela; al construir cada persona su propio relato de lo que ha vivido, la creación curricular se convierte en un proceso de múltiples historias en interacción. El estudio concluye mostrando el currículum como una composición de historias construidas por profesorado y alumnado en relación. The proposal of this paper is to know how students make curriculum through lived experience at school. By means of a narrative inquiry, we delve into the meaning that three high school students give to lived experience at school and how they construct knowledge. Information has been gathered through observation and interviews. Results and discussion address three themes: knowledge is built narratively from lived experience; students’ stories are continuous, thus we shouldn´t focus only on their experience at school but we have to listen their whole story; given that every person makes his/her own story, curriculum making becomes an interconnected and multistoried process. The study concludes by showing curriculum as a composition of stories constructed in relation by teachers and students. 2019-07-24T08:03:36Z 2019-07-24T08:03:36Z 2019-06-20 info:eu-repo/semantics/article Martín-Alonso, D., Blanco, N. y Sierra, J.E. (2019). El proceso de creación curricular en estudiantes de educación secundaria. Una indagación narrativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(2), 377-395. [doi:10.30827/profesorado.v23i2.9692] http://hdl.handle.net/10481/56511 10.30827/profesorado.v23i2.9692 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España