Diseño de criterios para reducir la variabilidad en la calificación de exámenes de matemáticas en pruebas de acceso a la universidad Mengual, Elena Albarracín, Lluís Muñoz-Escolano, José M. Oller-Marcén, Antonio M. Gorgorió, Núria Calificación Criterios de calificación Exámenes de Matemáticas Fiabilidad entre correctores Pruebas de acceso a la universidad Corrector's reliability Entrance tests to University Maths exams Qualification Qualification criteria Este artículo presenta el proceso de construcción de criterios para calificar exámenes de matemáticas con el propósito de reducir la variabilidad en las calificaciones otorgadas por distintos correctores. Desde la identificación de fenómenos no deseados en el proceso de corrección, se proporcionan directrices teóricas para generar criterios de calificación que se prueban empíricamente y se refinan en dos estudios consecutivos. Los resultados del estudio muestran que los Criterios de Calificación por Categorización de Tareas propuestos disminuyen de forma efectiva la variabilidad en las calificaciones en pruebas de matemáticas. This article presents the process of construction of criteria to qualify math tests in order to reduce the variability in the grades given by different correctors. From the identification of undesirable-phenomena in correction process, we provide theoretical guidelines to generate qualification criteria that are empirically tested and refined in two consecutive studies. The results of the study show that Rating Criteria by Categorization of proposed tasks effectively decrease the variability in the scores in math tests. 2019-07-17T10:01:31Z 2019-07-17T10:01:31Z 2019-01 info:eu-repo/semantics/article Mengual, E., Albarracín, L., Muñoz-Escolano, J. M., Oller-Marcén, A. M. y Gorgorió, N. (2019). Diseño de criterios para reducir la variabilidad en la calificación de exámenes de matemáticas en pruebas de acceso a la universidad. PNA, 13(2), 62-83. http://hdl.handle.net/10481/56441 10.30827/pna.v13i2.7740 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)