Percepción de competencias profesionales en los procedimientos selectivos de maestros de música y de educación física Vicente Bujez, Manuel Ricardo Vicente Bujez, Alejandro Selección de profesores Acceso al empleo Profesión docente Unión Europea Maestros Teachers recruitment Employment access Teaching profession European Union Teachers Nuestro actual sistema educativo, inmerso en un continuo proceso de cambio, requiere de reflexiones sobre el papel del profesorado en el ámbito de la Educación Primaria (en este caso de Música y de Educación Física) que le permitan conocer y comprender cuáles son las competencias profesionales presentes en su práctica docente y cómo estas se delimitan en los actuales procedimientos selectivos. Así, mediante esta investigación de índole cualitativo, realizamos un Estudio de Caso en el que utilizamos como herramientas de recogida de datos la entrevista semiestructurada y el grupo focal junto con un análisis bibliográfico y normativo. Todo ello con la intención de generar conocimiento sobre la importancia que para el ejercicio de la función docente cobran las competencias profesionales de los maestros de Música y de Educación Física como base de una educación de calidad que respete las características reales del entorno en el que se produce y se ajuste a las particularidades del alumnado al que se dirige. Todo esto a fin de comprobar en qué medida estas competencias están presentes en los actuales procesos selectivos de maestros que convocan las administraciones educativas, en nuestro caso, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En cuanto a las conclusiones, se reflexiona en torno a los interrogantes que este sistema selectivo nos sugiere con el ánimo de proponer líneas de investigación futuras que aporten más coherencia y reduzcan las fuertes contradicciones que hallamos entre el desarrollo epistemológico en los procesos de formación del profesorado y los pilares, que deberían ser comunes, de la selección docente en nuestro actual sistema de acceso a la función pública docente. The process of change which surrounds our current educational system demands a reflexion about the role of Music teachers and Physical Education in Primary Education to understand which are the professional competences in their teaching practice and how these competences are outlined in the current selective procedures. Through this quality research, we have made a case study. We will use different tools to get data for such purpose, such as semi-structured interviews and discussion group, together with document analysis. The aim of these actions is to generate knowledge on the importance these professional competences have on teaching practice for Music teachers and Physical Education, as the base of quality education: a type of education which respects the real characteristics of the environment where it takes place, and suits the students this education is aimed for. All these aspects share a common target: to check to what extend these competences are included in the current selective procedures for teachers within the frame of “Comunidad Autónoma de Andalucía”. Among our conclusions, we provide a reflexion about the questions this system suggests, to propose future investigation lines which can provide us with more coherence and can also reduce the strong contradictions we find in the epistomologic development of teacher training processes and the foundations of teacher selection in our current system to gain access to Civil Service teachers post. 2019-07-07T20:36:07Z 2019-07-07T20:36:07Z 2018 info:eu-repo/semantics/article Vicente-Bújez, M.R.; Vicente-Bújez, A. (2018). Percepción de competencias profesionales en los procedimientos selectivos de maestros de música y de educación física. Journal of Sport and Health Research. 10(supl 1):221-234. [http://hdl.handle.net/10481/56326] 1989-6239 http://hdl.handle.net/10481/56326 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Asociacion Didactica Andalucia (Didactic Association Andalucia)