The cooperative organisation of strategies for oral interaction in the english as a second language classroom Naughton, Diane Harris, Tony Lingüística aplicada Métodos de enseñanza Tesis doctorales En esta tesis tratamos de establecer una relación entre la interacción oral y el desarrollo de una segunda lengua, a la vez que considera que tipo de intervención se puede llevar a cabo con el fin de fomentar unas condiciones favorables al aprendizaje dentro del aula. En el primer capítulo establecemos un marco teórico a través de una discusión sobre varios conceptos e hipótesis que pertenecen al campo principal de SLA (adquisición de una segunda lengua): input, output, la hipótesis de la interacción, y la negociación de significados. Asimismo, consideramos la influencia de distintas variables que intervienen en las pautas de interacción, y evaluamos las posibilidades de demostrar una relación causal entre la interacción oral y la adquisición. En el capítulo 2, ampliamos el marco teórico para incluir los conceptos que surgen de las investigaciones socioculturales. Basándose en las ideas de Vgotsky, muchos académicos han propuesto que la adquisición de L2 se puede entender en el contexto de la construcción colaborativa del conocimiento y el crecimiento cognitivo que tienen lugar dentro de la zona del desarrollo próximo (ZPD). Analizamos los estudios empíricos que se han llevado a cabo en este campo y que contribuyen de forma imprescindible a la perspectiva de la interacción oral en el aprendizaje. El capítulo 3, se ocupa de una perspectiva más bien pedagógica o educacional. ¿Cómo se organiza la interacción oral dentro de la clase de L2?, ¿Qué tipo de tarea o interacción estimula mejora el aprendizaje de los alumnos?. En primer lugar, hablamos del trabajo en grupo, de sus ventajas y desventajas, y las formas en que se puede aprovechar al máximo este tipo de organización a través de la dinámica de grupo. En segundo lugar, hablamos del enfoque comunicativo y las consecuencias que ha tenido este movimiento para la interacción oral en clase. Finalmente, se explican los principios del aprendizaje cooperativo (CL), y se evalúan las contribuciones que puede hacer este enfoque pedagógico a la organización del trabajo de grupo en la clase de L2. En el capítulo 4, se contrastan dos tipos de discurso: natural y pedagógico. Se argumenta que dentro de la clase el discurso siempre tendrá a ser del segundo tipo, aunque dentro del enfoque comunicativo se ha valorado más el primero. Mientras los aprendices se implican en este discurso, recurrirán a varias estrategias de comunicación y aprendizaje; así que analizamos las diferencias entre los dos y las implicaciones de su uso en la adquisición. Finalmente, presentamos el programa (Organización cooperativa de las estrategias para la interacción oral: COSOI), que se ha diseñado para el estudio empírico llevado a cabo como parte del presente trabajo. En el capítulo 5, describimos el diseño del estudio empírico en cuanto al estudio piloto y el estudio principal. También presentamos los resultados y una interpretación de los mismos. La conclusión más evidente del estudio empírico es que este tipo de enseñanza cooperativa de estrategias de interacción puede afectar de forma significativa a la participación estratégica de los alumnos y a algunos aspectos de actitud hacia trabajo en grupo, tareas orales y el inglés. Teóricamente, se puede llegar a una conclusión provisional. A nuestro juicio, las pautas de interacción que se han identificado en la literatura y los estudios empíricos no siempre surgen en la clase de L2, especialmente en el tipo de clase que se ha estudiado en el presente trabajo. Por tanto, las oportunidades que emergen de esta interacción no tienen que estar vinculadas a la negociación de significados, como se ha argumentado en el capítulo 1. Al contrario, se mantiene que la interacción oral en pequeños grupos puede ser más o menos útil dependiendo de la orientación de los alumnos y su capacidad de entrar en el diálogo colaborativo. Para aprovechar este tipo de trabajo de clase, los alumnos tienen que estar dispuestos a negociar significados y formas, incluso cuando no exista ningún tipo de malentendido lingüístico. Deberían ser conscientes de las posibilidades que ofrece la interacción oral para el aprendizaje y saber cómo ayudarse mutuamente, ofreciendo y recibiendo ayuda contingente que les permita ir más allá de los conocimientos de cada uno. Además, el clima de las clase debe ser tal que los alumnos se sientan cómodos corrigiéndose entre ellos y reflexionando de forma metacognitiva y crítica sobre sus enunciados. La interacción oral no es simplemente un acto de comunicación, sino un acto de aprendizaje cognitivo y colaborativo. Los profesores, para ayudar a los alumnos a que trabajen de esta forma, pueden organizar la clase de forma cooperativa y guiar a los alumnos en las pautas de interacción a través de programas como el COSOI. Finalmente se puede declarar, indudablemente, que nuestros conocimientos sobre este tema son todavía limitados, y que sería de gran utilidad investigar más a fondo las pautas de interacción oral que suelen surgir en la clase de L2 y los motivos que en ellas subyacen 2019-06-25T11:39:30Z 2019-06-25T11:39:30Z 2003 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10481/56187 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Granada Granada : [s.n.]