Mejora de hábitos de vida saludables en alumnos universitarios mediante una propuesta de gamificación Pérez López, Isaac José Rivera García, Enrique Delgado-Fernández, Manuel Hábitos saludables Educación para la salud Actividad física Alimentación saludable Healthy habits Health education Physical activity Healthy eating Introducción: la educación para la salud es una de las herramientas fundamentales para la promoción de salud, especialmente para aquellos que en el futuro serán responsables de formar en hábitos saludables. Objetivo: mejorar los hábitos de vida saludables en estudiantes universitarios a través de una intervención educativa de gamifi cación. Método: se empleó un diseño cuasiexperimental de dos grupos (grupo experimental y grupo control) con medidas pretest y postest. La intervención duró cuatro meses, con 148 alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Se evaluaron fundamentalmente los hábitos relacionados con la alimentación y la práctica de actividad física a través de un cuestionario (escala de -40 a +50) y el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante análisis cualitativo. Resultados: al término de la intervención se produjo una mejora muy signifi cativa del valor global de los hábitos de vida saludables en el grupo experimental (+13,5), destacando la mejora obtenida en su mayor nivel de cumplimiento en el desayuno (53,4%), número de comidas diarias (31,5%), reducción del consumo de refrescos (19,2%) y aumento del nivel de actividad física, donde el 12,3% mejoró sus niveles iniciales. En el grupo control no se produjo mejora signifi cativa. Conclusiones: una intervención educativa de gamifi cación mejora los hábitos de vida saludables del alumnado universitario. Introduction: Health education is one of the primary tools for health promotion, especially for those that will be responsible for educating on healthy habits in the future. Objective: To improve healthy lifestyle habits in university students through an educational intervention based on gamifi cation. Method: A cuasiexperimental design of two groups (i.e., experimental groups and control group) with pretest and postest measurements was carried out. A 4-month intervention was implemented in 148 students from the Physical Activity and Sport Sciences university degree. Habits related to diet and physical activity were evaluated using a questionnaire (scaled from -40 a +50) and the teaching-learning process through a qualitative analysis. Results: At the end of the intervention, a very signifi cant improvement was found in the global value of the healthy lifestyle habits of the experimental group (+13,5), highlighting the improvement obtained in its higher level of compliance in the breakfast (53,4%), in the number of diary meals (31,5%), in the reduction of the consumption of soft-drinks (19,2%) and in the increase of physical activity level, with an improvement of 12,3% of participants with respect to the baseline levels. On the other hand, no signifi cant improvements were found in the control group. Conclusions: An educational intervention based on gamifi cation improves healthy lifestyle habits of the students. 2019-06-06T07:11:18Z 2019-06-06T07:11:18Z 2017 info:eu-repo/semantics/article Pérez-López IJ, Rivera García E, Delgado-Fernández M. Mejora de hábitos de vida saludables en alumnos universitarios mediante una propuesta de gamifi cación. Nutr Hosp 2017;34:942-951 [http://dx.doi.org/10.20960/nh.669] http://hdl.handle.net/10481/55949 10.20960/nh.669 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Arán Ediciones