Qué hacen los buenos profesores de Educación Física en la universidad. Estudio de casos Chàfer-Antolí, Albert Martínez Baena, Alejandro César Calidad de la enseñanza Quality of teaching University Teacher training Universidad Formación de profesores El objetivo del presente estudio se centra en conocer qué hacen los buenos profesores universitarios en el ámbito de la Educación Física y las Ciencias del Deporte de la Universidat de Valencia a partir del análisis de sus opiniones. Para ello, se realizó un estudio cualitativo donde el investigador fue el instrumento principal para la obtención, registro e interpretación de los datos. Se trata de un estudio colectivo de casos o de múltiples casos. Se seleccionaron los mejores profesores de dicho ámbito en la Universitat de Valencia. El criterio de selección fue la obtención durante el curso académico 2015-2016 de una puntación mayor de 4’5 sobre 5 en las encuestas de evaluación de la docencia realizadas por la Unidad de Calidad de dicha universidad. Como técnica de recogida de datos se utilizaron entrevistas dirigidas y abiertas, así como un grupo de discusión. Se realizó análisis categorial de contenido para organizar, profundizar e interpretar los significados de acuerdo a sus testimonios. Se presentan hallazgos sobre principales características, así como sobre aquello que hacen dichos profesores en su práctica diaria durante el desarrollo de su enseñanza. El conocimiento facilitado en el presente estudio podría resultar interesante para conocer en profundidad cómo desarrollan su docencia y qué elementos caracterizan la misma en los buenos profesores universitarios con la finalidad de reconocer el papel de los mismos en el actual sistema universitario. The aim of this research was to know what good Physical Education teachers do in the field of Physical Education and Sport Sciences at the University of Valencia based on the analysis of their opinions. A qualitative study was conducted in which the researcher was the main instrument for obtaining, recording and interpreting the data. The best teachers in this field were selected at the University of Valencia. Teachers with a score higher than 4.5 out of 5 in the evaluation surveys of teaching conducted by the Quality Unit of University of Valencia were recruited during the academic year 2015-2016. Directed and open interview as well as a discussion group was used as technique of data collection. Categorical content analysis was carrying out to organise, deepen and interpret the meaning according to their testimonies. Findings are presented about what teachers do in their daily practice during the development of their teaching. The results of this study could reveal how good teachers develop their teaching as what elements characterise it in order to recognise the role of the teachers in the current university system. 2019-05-10T10:22:30Z 2019-05-10T10:22:30Z 2017-07-23 info:eu-repo/semantics/article Martínez-Baena, A. y Cháfer-Antolí, A. (2019). Qué hacen los buenos profesores de educación física en la universidad. Estudio de casos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 533-551. [10.30827/profesorado.v23i1.9170] http://hdl.handle.net/10481/55682 10.30827/profesorado.v23i1.9170 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España