Las metáforas y las emociones de futuros profesores de tecnología de Secundaria sobre el rol del profesor y del estudiante, antes y después de las prácticas de enseñanza Mellado Bermejo, Lucia De la Montaña Conchiña, Juan Luis Luengo González, María Rosa Bermejo García, María Luisa Metáforas Metaphors Emoción Formación del profesorado Educación secundaria Emotion Teacher education Secondary education Technology Tecnología A través de un cuestionario de preguntas abiertas, este estudio analiza la evolución de las metáforas personales de una muestra de 10 profesores en formación de la especialidad de Tecnología del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012/2013. Para el análisis se aplican cuatro categorías: conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Los resultados indican que la mayoría de los participantes fueron capaces de conceptualizar sus roles en términos de metáforas. Al comparar las metáforas, antes y después de las prácticas de enseñanza, hay una progresión en las metáforas de modelos centrados en el profesor (conductistas-transmisivas) a otros más centrados en el alumnado y el aprendizaje (cognitivas-constructivistas). La mayor parte de las emociones asociadas a las metáforas son sociales, tanto para el profesor como para el alumnado; después de las prácticas en las metáforas del profesor desaparecen las emociones negativas sociales, en cambio en las metáforas del alumnado las emociones negativas sociales aumentan después de las prácticas. Using the responses to open questions, this study analyzes the evolution of personal metaphors of a sample of ten prospective Technology teacherduring their Master's degree course in Secondary Teacher Educationduring the 2012/2013 academic year.The study applied four categories: transmissive/ behavioral, cognitive/constructivist, situated and self-referential. It was found that most of the prospective teachers were able to conceptualize their roles in the form of metaphors. Comparison of the results before and after the teaching practicum showed, there is a progression in the metaphors from teacher-centered models (transmissive-behavioral) to other more focused on students and learning (cognitive-constructivist). Most of the emotions associated with social metaphors are both the teacher and the students; after practice in teacher metaphors social negative emotions disappear, whereas in the metaphors of students social negative emotions increase after teaching practices. 2019-05-10T10:03:52Z 2019-05-10T10:03:52Z 2017-04-29 info:eu-repo/semantics/article Mellado, L., De la Montaña, J.L., Luengo, M.R. y Bermejo, M.L. (2019). Las metáforas y emociones de futuros profesores de tecnología de Secundaria sobre el rol del profesor y del estudiante, antes y después de las prácticas de enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 489-509.[10.30827/profesorado.v23i1.9164] http://hdl.handle.net/10481/55680 10.30827/profesorado.v23i1.9164 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España