Fundamentos de una propuesta de asesoramiento educativo virtual para la justicia social Stuardo-Concha, Miguel Asesoramiento Justicia social Mejora de la educación Counselling Social justice Educational improvement Esta propuesta teórica de asesoramiento para la justicia social (AJS) se ha construido para apoyar a las/los actores en la construcción y mejoramiento de centros educativos justos y para la justicia social. Desde esta mirada, revisamos la literatura para reflexionar y proponer una respuesta teórica fundamentada a dos preguntas claves: ¿qué entendemos por AJS? ¿Cómo apoyar a los actores del centro educativo en la construcción y mejora de los centros educativos desde prácticas de asesoramiento contemporáneas? Se fundamenta en los cuestionamientos y propuestas planteados desde los asesoramientos críticos. Se basa en un marco de justicia social en torno a las categorías de distribución de recursos y servicios, reconocimiento de identidades y culturas, y participación en toma de decisiones en la organización del centro y el aula. El AJS aboga por una relación de apoyo entre los participantes en igualdad de estatus y reconocimiento recíproco, e inicia el proceso desde la visibilización de situaciones injustas percibidas por las/los actores en los centros educativos. Se propone experimentar con un asesoramiento desde el espacio virtual y se defiende la construcción de un entorno de colaboración comunitario, independiente de la institucionalidad Estatal. Se propone utilizar un entorno virtual basado en principios y prácticas de espacios informales como lafilosofía de empoderamiento DIY/HTM, con propuestas de Comunidad Virtual de Aprendizaje y bajo principios de conocimiento libre y abierto. This theoretical proposal for social justice school counselling (SJSC) has been constructed to support actors in the development and improvement of fair schools committed to social justice. From this perspective, we review the literature to reflect and propose a theoretical answer based on two key questions: what do we understand by SJSC? How can we support the actors of the educational centres in the construction and school improvement from contemporary counselling practices? Our answer is based on the critics and proposals posed by critical school counselling models. It is based on a framework of social justice around the categories of resource and service distribution, recognition of identities and cultures, and participation in decision-making in the organization of school and classroom. The SJSC advocates a supportive relationship between the participants in equal status and reciprocal recognition, and initiates the process from the stakeholders' point of view, based on actor's selfperceived unfair situations. It is proposed to experiment with a virtual environment counselling and it is defended the construction of a community collaboration environment, regardless of State institutions. It is proposed to use a virtual environment based on principles and practices of informal spaces such as the Do It Your Self empowerment philosophy, with proposals of the Virtual Learning Community and under the principles of free and open knowledge. 2019-05-06T06:49:13Z 2019-05-06T06:49:13Z 2018-06-25 info:eu-repo/semantics/article Stuardo-Concha, M. (2019). Fundamentos de una propuesta de asesoramiento educativo virtual para la justicia social. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (1), 183-207. [10.30827/profesorado.v23i1.9150] http://hdl.handle.net/10481/55602 10.30827/profesorado.v23i1.9150 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España