Efectos sobre la accesibilidad de la red de autovías planeada en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (España) Calvo Poyo, Francisco Javier Moya-Gómez, Borja García Palomares, Juan Carlos Gutiérrez Puebla, Javier Accesibilidad cohesión territorial autovía Plan de Infraestructuras del Transporte Andalucía Accessibility territorial cohesion Transportation Infrastructure Plan Andalusia Highway road En este artículo se analizan los impactos en la accesibilidad territorial en Andalucía de las actuaciones en carreteras planificadas por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Para ello, se ha desarrollado una herramienta informática basada en Sistemas de Información Geográfica, y se han calculado una serie de indicadores de accesibilidad y cohesión territorial. Para llevar a cabo el análisis de los efectos del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, se han contemplado dos escenarios: uno sin las actuaciones previstas y otro con todas las actuaciones planeadas implementadas. También se han estudiado los efectos de dicho plan sobre la accesibilidad a hospitales, universidades y centros logísticos, así como las mejoras inducidas por cuatro importantes actuaciones concretas. Los resultados muestran mejoras significativas, como una reducción media en los tiempos de viaje del 3,6%, y que las actuaciones del plan de infraestructuras potencian la cohesión territorial. The present study aims to analyze the territorial impacts in Andalusia (through changes in accessibility) derived from the improvements in the road network planned by the Ministry of Development and Housing of the Junta de Andalusia. For this purpose, a computer tool based on Geographic Information Systems was developed, and a series of accessibility and territorial cohesion indicators were calculated. To carry out the analysis of the effects of the Infrastructure Plan for the Sustainability of Transport in Andalusia, two scenarios were considered (with and without the planned actions). The effects of this plan on accessibility to hospitals, universities and logistics centers, as well as the improvements induced by four strategic actions, were studied as well. The results show the effects of the actions of this plan of infrastructures: an average reduction of the travel times of 3.6%, and an improvement of the territorial cohesion. 2019-04-30T07:54:02Z 2019-04-30T07:54:02Z 2019-03-01 info:eu-repo/semantics/article http://hdl.handle.net/10481/55532 http://dx.doi.org/10.30827/cuadgeo.v58i1.6732 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España EUG - Editorial Universidad de Granada