Propuestas de aprendizaje basado en juegos y gamificación para la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: Micro-spin-offs educativos Fernández Oliveras, Alicia Sebastián-García, Ana Ruiz-Avilés, Antonio Formación del Profesorado Didáctica de las Ciencias Experimentales Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Aprendizaje basado en juegos Gamificación Agradecimientos: Al Secretariado de Formación, Innovación y Evaluación Docente, de la Unidad de Calidad Innovación y Prospectiva de la Universidad de Granada por la financiación del proyecto de innovación docente PID18-363, coordinado por Alicia Fernández Oliveras. Al plan Propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada por la financiación del proyecto de investigación PPJI2018-06, dirigido por Alicia Fernández Oliveras. En el escenario educativo actual, resulta incuestionable la necesidad de trabajar con los estudiantes empleando metodologías de enseñanza-aprendizaje que les resulten atractivas y cercanas, en las que formen parte activa. En este sentido, las metodologías basadas en el juego y en lo lúdico pueden ser de gran utilidad en todos los niveles educativos. Además, el juego puede favorecer especialmente el desarrollo de destrezas científicas. Por ello, es crucial incorporar estas ideas a la formación del profesorado de áreas científicas. Con este fin, en el curso 2018-2019 se desarrolló una intervención para la formación inicial del profesorado, en el ámbito del Máster Oficial Universitario de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de Idiomas, de la Universidad de Granada. Como resultado de dicha intervención, llevada a cabo en el contexto de la asignatura “Innovación docente e investigación educativa en Física y Química”, en la presente publicación se recogen las propuestas didácticas elaboradas por los estudiantes participantes, con el fin de que sea de utilidad a la comunidad educativa. Previamente, en el primer capítulo, se incluye el guion de trabajo diseñado para los estudiantes participantes en la intervención, autores del resto de capítulos. 2019-03-13T07:57:17Z 2019-03-13T07:57:17Z 2019-03 info:eu-repo/semantics/book Fernández-Oliveras, A., Sebastián-García, A. & Ruiz-Avilés, A. (Coords.). (2019). Propuestas de aprendizaje basado en juegos y gamificación para la enseñanzaaprendizaje de la Física y la Química en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: Micro-spin-offs educativos. Granada: Universidad de Granada. [http://hdl.handle.net/10481/54974] http://hdl.handle.net/10481/54974 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España