Las explicaciones antropológicas emic/etic para comprender la confrontación en investigación y escuela en el tratamiento de la diversidad cultural (segregación versus integración) García Soto, Rocío etnografía emic etic escuela ethnography school El objetivo del presente artículo es estudiar la controversia entre las personas investigadoras y profesorado en las explicaciones que tienen sobre el funcionamiento de la escuela cuando atiende a escolares de otros lugares con otras lenguas diferentes a las de la propia escuela. Para reflexionar sobre ello utilizaremos uno de los recursos teóricos con los que cuenta la antropología: las perspectivas emic y etic. Con el fin de visibilizar de qué formas esta polifonía de voces se integra en la composición y producción del conocimiento de esta realidad social. Y esclarecer cómo la ausencia de diálogo entre estas dos categorías (heterogéneas y complejas en su interior) es fruto de un escenario de relaciones de poder y autoridad, que apunta a cómo desde las investigaciones se produce el “pensar” y cómo desde los centros educativos se produce el “hacer”. The aim of this article is to study the controversy that arises between researchers and teachers in their explanations about the way school attends schoolchildren from other places with languages other than those of the school itself. In order to reflect on that, we will use one of the theoretical resources that anthropology has: the emic and etic perspectives. Our intention is to visualize in what ways this voices polyphony is integrated into the composition and production of the knowledge on this social reality. Besides, we will clarify how the absence of dialogue between those two categories (heterogeneous and complex inside) is the result of a scenario of power and authority relationships. In fact, it means that research produces the "thinking" whereas schools produce the "making”. 2019-02-11T10:28:57Z 2019-02-11T10:28:57Z 2018-06 info:eu-repo/semantics/article Gazeta de Antropología, 34(1): artículo 08 (2018). [] http://hdl.handle.net/10481/54702 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada