La resiliencia y estilos de afrontamiento de jóvenes estudiantes con discapacidad Segers, Dorien Bravo, Santos Villafuerte, Jhonny Bienestar social Discapacidad Educación superior Ecuador Social welfare Disabilities Higher education Ecuador Este trabajo de tipo cuantitativo estudia la resiliencia en jóvenes estudiantes con discapacidad, a partir de la dimensión psicosocial. Se evalúa la relación entre los estilos de afrontamiento y apoyo social percibido en 28 personas jóvenes seleccionadas de forma no probabilística en el cantón Manta, Ecuador. Se aplican los cuestionarios: Afrontamiento al Estrés, Apoyo Social Percibido, y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Todos los datos obtenidos fueron procesados con el software SPSS.23. Los hallazgos indican un nivel de resiliencia moderado en las variables: competencia, autodisciplina y aceptación. Los estilos de afrontamiento: reevaluación positiva, solución de problemas y evitación, correlacionaron de manera positiva con el nivel de resilienciaencontrado en los participantes; al igual que los apoyos de tipo interacción social, afectivo y emocional-informacional. En consecuencia, los resultados permiten ratificar la necesidad de incluir de forma permanente el factor resiliencia en el tratamiento sanitario y el trabajo emocional de personas con discapacidad en los procesos formativos. This quantitative research studies resilience in young students with physical disabilities from a psychosocial dimension. The relationship between coping styles and perceived social support is evaluated in a group of 28 young people diagnosed with a physical disability, selected in a non-probabilistic way in canton Manta, Ecuador. The following questionnaires were used: The Coping Style Questionnaire, Perceived Social Support, and the Resilience Scale of Wagnild and Young. The data obtained were processed with the software SPSS.23. The findings indicate a moderate level of resilience in the variables competence, self-discipline, and acceptance. The coping styles: positive reevaluation, problem solving, and avoidance correlated positively with participants' level of resilience; as well as social interaction, affective and emotional-informational support. Consequently, the need to permanently include the resilience factor in the sanitary and emotional treatment of people with physical disabilities is ratified. 2019-01-30T08:47:22Z 2019-01-30T08:47:22Z 2017-08-09 info:eu-repo/semantics/article Segers, D.; Bravo, S.; Villafuerte, J. (2018). La resiliencia y estilos de afrontamiento de jóvenes estudiantes con discapacidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22 (4), 463-487. [10.30827/profesorado.v22i4.8433] http://hdl.handle.net/10481/54648 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España