Pensamiento del profesorado acerca de los materiales curriculares en la enseñanza natural y social tipologías docentes Soto Rosales, Antonio Travé González, Gabriel Representaciones del profesorado Materiales curriculares Libros de texto Educación básica Enseñanza social y natural Teacher representations Instructional materials Textbooks Elementary education Social and natural teaching El uso del libro de texto y de los materiales curriculares de elaboración docente afecta a todos los colectivos implicados en el hecho educativo, constituyendo un aspecto controvertido de la práctica educativa que se necesita investigar. El estudio que se presenta analiza las concepciones y prácticas docentes vinculadas con esta problemática, al objeto de establecer tipologías del profesorado en función de la progresión de sus ideas y prácticas en la enseñanza básica del Medio Natural y Social. El principal instrumento de investigación ha sido una escala tipo Likert de 51 ítems con cuatro opciones de respuesta. Se obtuvo información cuantitativa y cualitativa de 863 maestros (94 centros y 81 localidades andaluzas). El análisis de clúster, triangulado con datos cualitativos, presenta cuatro clúster configurando las tipologías docentes siguientes: profesorado dependiente, funcional, ecléctico y diseñador. Entre las conclusiones, se constata un cambio de tendencia del profesorado en la utilización de materiales, caracterizado por el cuestionamiento del libro de texto que obtiene la menor valoración profesional, frente al incremento de las concepciones de la práctica referidas ala elaboración de materiales docentes con la aportación de las nuevas tecnologías. Se observa finalmente correspondencia entre el nivel de desarrollo profesional del profesorado participante y la tipología docente en la que se ubica. The use of textbooks and other curriculum materials affects all groups involved in the educational process, constituting a controversial aspect of everyday classroom lifewhich requires further research. This study examines teachers´ conceptions and teaching practices linked to this issue, in order to stablish teachers’ typologies in terms of the progression of their ideas and practices in the Natural and Social Sciences area. The main research instrument has been a Likert scale of 51 items with a four-choice format. The study obtained quantitative and qualitative information from 863 teachers (94 schools and 81 Andalusian towns).Cluster analysis, triangulated with the qualitative data, presents four clusters with the following teachers´ typologies: dependent, functional, eclectic and designer. Among the conclusions, a turnaround in the use of materials is observed, characterized by the questioning of the textbook and the increased production of teaching materials with the contribution of the new technologies. Finally, it is observed a correspondence between the level of professional development of teachers and their typology. 2019-01-30T08:02:36Z 2019-01-30T08:02:36Z 2017-01-14 info:eu-repo/semantics/article Soto, A y Travé, G. (2018). Pensamiento del profesorado acerca de los materiales curriculares en la enseñanza natural y social tipologías docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22 (4), 423-442. [DOI:10.30827/profesorado.v22i4.8431] http://hdl.handle.net/10481/54644 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España