Concepciones sobre innovación educativa. ¿Qué significa para los docentes en chile? Pascual Medina, Javier Navío Gámez, Antonio Innovación Educativa Cambio educativo Docentes Semánticas Educational Innovation Educational Change Teachers Semantics La sociedad del conocimiento, las nuevas reformas y la creciente presión por la mejora escolar han hecho que en Chile sea, más necesario que nunca, innovar en educación. ¿Pero qué entienden los docentes cuando se les exige semejante tarea? El presente artículo tiene por objetivo describir de qué manera los docentes de escuelas y liceos en Chile comprenden el concepto de innovación educativa. Para conocer las concepciones de los docentes se han realizado entrevistas estructuradas, cuyas respuestas fueron analizadas de forma inductiva, complementadas con entrevistas semiestructuradas a un grupo de profesores, y puestas en discusión con lo dicho por la literatura experta. El estudio muestra que para los profesores la innovación educativa no es un concepto unívoco, pero que mayoritariamente la conciben como cambios curriculares, necesarios para adaptarse a los nuevos tiempos y los nuevos alumnos, y orientados a la mejora de los aprendizajes. Además, se concibe como cambios aislados, sin existencia o necesidad de procesos formales de crítica posterior o de institucionalización. Los resultados además sugieren que los docentes conciben la innovación educativa desde un paradigma práctico-reflexivo, pero se sienten condicionados por un sistema que apenas está superando un paradigma tecnológico. Knowledge society, new reforms and a growing social demand for better schools have led to an increasing need for Educative Innovation. In this context, is relevant to explore what teachers understand by innovation. The main objective of this article is to describe how teachers in Chile understand the concept of Educative Innovation. To do this, qualitative methods were used. Structured interviews were conducted, and the responses were analyzed inductively. The analysis was complemented later with a deductive phase in which semi-structured interviews were conducted to a group of teachers. The findings were finally countered with the meanings found on literature review. Results showed that Educative Innovation is not a univocal term. Nevertheless, Chilean teachers mostly associate it with curricular changes aimed to improve and necessary to comply with the times and new students. Besides, they conceive those changes as isolated alterations, without formal processes of critique or institutionalization. Results suggest also that teachers conceive educational innovation from a practical-reflexive paradigm. However, they feel conditioned by a system that is recently overcoming a technological paradigm. 2019-01-17T07:13:20Z 2019-01-17T07:13:20Z 2017-10-24 info:eu-repo/semantics/article Pascual, J. y Navío-Gàmez, A. (2018). Concepciones sobre innovación educativa. ¿Qué significa para los docentes en chile? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(4), 71-90. [DOI:10.30827/profesorado. v22i4.8395] http://hdl.handle.net/10481/54550 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España