La personalidad multicultural y su relación con la educación en el extranjero Carballal-Broome, Ana Pinillos-Costa, M.ª José Multiculturalismo Comunicación intercultural Educación internacional Comptencia intercultural Diversidad cultural multiculturalism intercultural communication international education intercultural competence cultural diversity En el mundo global, donde la diversidad cultural está más presente cada día, surge un creciente interés por estudiar en profundidad la competencia intercultural, imprescindible para vivir y trabajar en contextos internacionales o multiculturales. Sin embargo, las características o habilidades que debe tener una persona interculturalmente competente no están todavía claramente definidas. El objetivo de este trabajo es contribuir a esclarecer la relación entre personalidad multicultural y educación teniendo en cuenta la experiencia concreta de la participación en un programa de estudio en el extranjero. La personalidad multicultural engloba una serie de rasgos de personalidad específicos, que favorecen o dificultan el desarrollo de la competencia intercultural que, a su vez, facilita el entendimiento en entornos culturalmente diversos. Para explorar esta cuestión se ha llevado a cabo una investigación empírica con estudiantes universitarios comparando a aquellos que estaban participando o habían participado en un programa universitario en el extranjero con los que carecían de dicha experiencia. El resultado muestra que los participantes con experiencia de estudios en el extranjero tenían niveles significativamente más altos en tres de los cinco rasgos de personalidad multicultural: empatía cultural, apertura mental e iniciativa social. Este resultado nos permite sugerir que estos tres rasgos de personalidad multicultural son susceptibles de ser transformados a través de la experiencia internacional; lo que tiene importantes implicaciones tanto para la teoría como para la práctica en materia de recursos humanos y de educación internacional. In the global world, where cultural diversity is more present every day, there is a growing interest in studying intercultural competence in depth which is essential to live and work in international or multicultural contexts. However, the characteristics or abilities that an interculturally competent person must have are not yet clearly defined. This article aims to help clarify the relationship between multicultural personality and education, taking into account the specific experience of participating in a study abroad program. The multicultural personality encompasses a series of specific personality traits, which favor or hinder the development of intercultural competence that in turn facilitates understanding in culturally diverse environments. To explore this question, an empirical research has been carried out with college students comparing those who were participating or had participated in a university program abroad to those who lacked such experience. The result shows that participants with study abroad experience had significantly higher levels in three of the five multicultural personality traits: cultural empathy, open-mindedness and social initiative. This result allows us to suggest that these three multicultural personality traits are capable of being transformed through international experience, which has important implications for both theory and practice in the field of human resources and international education. 2018-12-19T08:24:18Z 2018-12-19T08:24:18Z 2018-12-18 info:eu-repo/semantics/article Carballal-Broome, A. & Pinillos-Costa, M.J. (2018). La personalidad multicultural y su relación con la educación en el extranjero. MODULEMA, 2, 129-145. 2530-934X http://hdl.handle.net/10481/54248 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada