Análisis de un curso en línea masivo y abierto (MOOC): educación expandida y conformación de ciudadanía Montes-Rodríguez, Ramón aprendizaje invisible MOOC mediaciones educación expandida ciudadanía Aquí se plantea una investigación de corte cualitativo, actualmente en fase de análisis de datos, que forma parte de un proyecto mayor I+D de ámbito nacional. El estudio pretende cuestionarse en qué medida el conocimiento que masivamente se difunde por las redes (en este caso, un MOOC) colabora o no en la tarea de formar personas y ciudadanos, y no solo profesionales altamente cualificados. Mediante el análisis exhaustivo de una de estas experiencias se quiere ilustrar (desde lo micro) de qué modo se gestionan los saberes, se construyen los conocimientos y se generan relaciones y mediaciones. Profundizando así, en los conceptos de aprendizaje invisible, habilidades blandas y educación expandida que se pueden producir en los MOOC, a partir de las ecologías del aprendizaje de los participantes. 2018-10-23T12:18:41Z 2018-10-23T12:18:41Z 2016-06 conference output Montes Rodríguez, R. (2016). Análisis de un curso en línea masivo y abierto (MOOC): educación expandida y conformación de ciudadanía. En: González Barbera, C. y Castro Morera, M. (2016) XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Libro de Actas. Sociedad Española de Pedagogía 9 788460 882374 http://hdl.handle.net/10481/53535 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Sociedad Española de Pedagogía