Intención de conducta, conocimientos y actitudes sobre higiene de manos en una muestra de estudiantes de Medicina y Enfermería Fernández-Prada, María González-Cabrera, Joaquín Martínez-Bellón, María Dolores Guillén-Solvas, José Bueno Cavanillas, Aurora Infección nosocomial Educación sanitaria Conocimientos Conductas Actitudes Nosocomial infections Health education Knowledges Behaviourals Attitudes Introducción: La higiene de manos es una intervención clave para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria, se propone un estudio de la intención de conducta, los conocimientos y las actitudes de los estudiantes de Medicina y Enfermería ante la Higiene de Manos. Metodología: Estudio transversal mediante la aplicación del Cuestionario de Higiene de Manos con el que se miden las dimensiones de intención de conducta antes y después del contacto con el paciente, conocimientos y actitudes sobre la higiene de manos en una muestra de estudiantes de Medicina y Enfermería. Resultados: Aparecen diferencias importantes entre estudiantes de Medicina y Enfermería en todas las dimensiones, así como entre se los estudiantes de tercer y sexto curso de Medicina. Existe una mayor concienciación en el colectivo de Enfermería. Discusión: Los resultados son coherentes con los reflejados en las observaciones directas realizadas sobre profesionales sanitarios y sugieren la necesidad de una intervención de tipo transversal que aumente la importancia concedida a la higiene de manos en la formación de los futuros profesionales sanitarios. Introduction: hands hygiene is a key intervention in the reduction of the infections associated to sanitary assistance. We propose a study on the medicine and nursing students' conduct intentions, knowledge and attitudes towards hands hygiene. Methodology: study through the application of a Hands Hygiene questionnaire with which we measure the dimensions of the conduct intentions before and after the being in touch with the patient, as well as the knowledge and attitudes towards hands hygiene in a sample of medicine and nursing students. Results: There are important differences between medicine and nursing students in every aspect, as well as between third and sixth medicine students. There exists a deeper awareness about it in the nursing group. Discussion: the results cohere with those shown in the straight observations made upon sanitary professionals, and they suggest the necessity of a deep intervention to highlight the importance of hands hygiene in the formation of future sanitary professionals. 2018-09-03T09:57:20Z 2018-09-03T09:57:20Z 2010-04 info:eu-repo/semantics/article Fernández Prada, M.; et al. Intención de conducta, conocimientos y actitudes sobre higiene de manos en una muestra de estudiantes de Medicina y Enfermería. Actualidad Médica, 95(779):24-28 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/52579] 0365-7965 http://hdl.handle.net/10481/52579 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granada