Inventario de procesos de estudio (IPE-ES) para estudiantes universitarios: estudio de su fiabilidad y validez Amieiro, Natalia Suárez, Natalia Cerezo, Rebeca Rosário, Pedro Núñez, José Carlos Estrategias de Autorregulación del aprendizaje Autoeficacia Aprendizaje académico Enseñanza Superior Superior (IPE-ES). Para ello, se aplicó esta escala, junto con otras dos de evaluación de los procesos auto-regulatorios (IPAA y ARATEX-R), a estudiantes universitarios de varias titulaciones de la Universidad de Oviedo en dos ocasiones con tres meses de distancia entre ambas aplicaciones. Asimismo, se tomaron medidas de rendimiento académico antes (PAU y curso anterior) y después del pase de las escalas (calificaciones finales del curso actual). La muestra total utilizada fue de 917 sujetos, todos ellos alumnos de varias Titulaciones de la Universidad de Oviedo (Psicología, Logopedia, Educación Infantil, Educación Primaria y Relaciones Laborales). Del total de la muestra el 84% (n = 770) son mujeres. En general, los resultados obtenidos mostraron que el IPE-ES dispone de una fiabilidad moderada en cuanto a consistencia interna de la escala, pero una buena respecto de su estabilidad temporal. Asimismo, los datos obtenidos apoyan claramente la validez de la escala, tanto de constructo como predictiva. En conclusión, los datos obtenidos en este estudio parecen sugerir que el IPE-ES es una escala suficientemente fiable y válida para la evaluación de los enfoques de aprendizaje en Enseñanza Superior. 2018-07-10T07:35:43Z 2018-07-10T07:35:43Z 2018-06 info:eu-repo/semantics/article Amieiro, N., Suárez, N., Cerezo, R., Rosario, P., Núñez, J.C. (2018). Inventario de procesos de estudio (IPE-ES) para estudiantes universitarios: estudio de su fiabilidad y validez. Publicaciones, 48(1), 225-242. [http://hdl.handle.net/10481/52193] http://hdl.handle.net/10481/52193 http://dx.doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7332 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Granada