Estampa y aportaciones de tres maestros renovadores: Norberto Hernanz, Pablo de Andrés y David Bayón Ortiz de Santos, Rosa Historia de la Educación Docente de Escuela Primaria History of Education Primary School Teachers Agradecimientos: Transmitimos nuestro agradecimiento a la familia de Norberto Hernanz Hernanz, y más específicamente a su nieto, Norberto García Hernanz, con quien establecimos contacto y quien nos cedió algunos documentos, aún inéditos, que nos han aportado mucha información para poder construir los relatos. De igual modo, agradecemos a Ainhoa Zufriategui Capurro haber compartido la excelente biografía sobre Pablo de Andrés Cobos, documento básico para el desarrollo de este trabajo. Recepción: 28.02.2018 | Aceptado: 5.03.2018 Correspondencia a través de ORCID: Rosa Ortiz de Santos | 0000-0003-2408-1645 Revisión por Pares Abierta / Open Peer Review Revisores: Karen McMullin | Orcid: 0000-0002-1449-3550 Purificación Salmerón Vílchez | Orcid: 0000-0002-6244-8973 José Miguel García Ramírez | Orcid: 0000-0002-9142-6503 El primer tercio del siglo XX conoce la cimentación de la renovación educativa en España, especialmente en el periodo que comprende la Segunda República, y más específicamente, durante el bienio progresista. Los maestros y las maestras adquieren un papel esencial en el proceso de renovación pedagógica y de mejora de las escuelas. Desde esta aportación se pretende recuperar la figura y la trayectoria individual y colectiva de tres maestros renovadores cuyas iniciativas tuvieron una gran influencia en la educación de su época: Norberto Hernanz Hernanz, Pablo de Andrés Cobos y David Bayón Carretero. El estudio se ha llevado a cabo mediante una metodología cualitativa crítica guiada por el proceso de investigación histórico-educativa y abordada mediante la técnica de análisis documental de fuentes primarias y secundarias de diferente procedencia y orden. Las categorías de análisis nos han permitido construir un breve relato sobre cada uno de los maestros y establecer las iniciativas y los proyectos que colectivamente llevaron a cabo. No cabe duda de que los tres maestros son un ejemplo del sector más renovador del magisterio que contribuyó a mejorar la educación, apoyando activamente la reforma educativa que acometió la Segunda República en España. The first third of the twentieth century saw the foundations of educational renovation in Spain, especially in the period comprising the Second Republic, and more specifically, during the progressive biennium. Teachers acquire an essential role in the process of pedagogical renewal and improvement of schools. This contribution aims to recover the figure and individual and collective career of three renovating teachers whose initiatives had a great influence on the education of their time: Norberto Hernanz Hernanz, Pablo de Andrés Cobos and David Bayón Carretero. The study was carried out using a critical qualitative methodology guided by the process of historical-educational research and approached through the technique of documentary analysis of primary and secondary sources of different origin and order. The categories of analysis have allowed us to build a short story about each one of the teachers and establish the initiatives and projects that they collectively carried out. There is no doubt that the three teachers are an example of the most innovative sector of teaching that contributed to improving education, actively supporting the educational reform undertaken by the Second Republic in Spain. 2018-03-06T07:57:04Z 2018-03-06T07:57:04Z 2018 info:eu-repo/semantics/article Ortiz de Santos, R. Estampa y aportaciones de tres maestros renovadores: Norberto Hernanz, Pablo de Andrés y David Bayón. ReiDoCrea, 7: 63-78 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/49824] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/49824 10.30827/Digibug.49824 spa ReiDoCrea;7 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada