Fortalezas, debilidades y concepciones que tienen los profesores al momento de implementar las TIC en sus procesos de enseñanza Martínez Argüello, Luz Dary Hinojo Lucena, Francisco Javier Rodríguez García, Antonio Manuel Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Alfabetización Actitudes Profesores Organización escolar Information and communication technologies (ICTs) Literacy Attitudes Teachers School organization Este trabajo tuvo como propósito identificar fortalezas, necesidades y concepciones que tienen los profesores de cinco instituciones públicas de Bucaramanga, al momento de incorporar las TIC a la enseñanza. Se realizaron entrevistas a maestros y cuestionarios tanto a maestros y estudiantes de tal forma que la investigación se desarrolló siguiendo una metodología ecléctica. Los resultados evidencian una limitada incorporación de las TIC a la práctica docente. El desconocimiento de programas, tutoriales y/o simuladores, el bajo nivel de inglés, el número insuficiente de equipos y su inadecuado mantenimiento; el servicio deficiente, malo y en algunas ocasiones inexistente del internet; la falta de calidad en las capacitaciones en TIC para los docentes y el uso inadecuado que los estudiantes hacen de ellas, figuran como las debilidades que van en contravía a su uso. Dentro de las fortalezas destacan el aumento de hogares que cuentan con ordenador e internet; el efecto motivador que las TIC despiertan en los estudiantes; la variedad de actividades que hay en internet y la autonomía que se logra desarrollar en los estudiantes con su uso. The purpose of this study was to identify the strengths, needs and conceptions of the teachers of five public institutions in Bucaramanga, when incorporating ICT in teaching. Teacher interviews and questionnaires were conducted to both teachers and students in such a way that the research was developed following an eclectic methodology. The results show a limited incorporation of ICT in teaching practice. Ignorance of programs, tutorials and / or simulators, low English, insufficient number of equipment and inadequate maintenance; Poor, bad and sometimes non-existent internet service; The lack of quality in ICT training for teachers and the inadequate use that students make of them are listed as weaknesses that go against their use. Among the strengths are the increase of homes with computers and internet; the motivating effect of ICTs on students; the variety of activities that are on the internet and the autonomy that can be developed in students with their use. 2018-03-02T12:56:24Z 2018-03-02T12:56:24Z 2017 info:eu-repo/semantics/article Martínez Argüello, L.D.; Hinojo Lucena, F.J.; Rodríguez García, A.M. Fortalezas, debilidades y concepciones que tienen los profesores al momento de implementar las TIC en sus procesos de enseñanza. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 17(2): 297-316 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49788] 1695-324X http://hdl.handle.net/10481/49788 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada