"La profecía de los elegidos": Un ejemplo de gamificación aplicado a la docencia universitaria Pérez López, Isaac José Rivera García, Enrique Trigueros Cervantes, Carmen Gamificación Docencia universitaria Innovación educativa Intervención educativa Educación física Gamification University teaching Educational innovation Educational intervention Physical education El objetivo del presente trabajo es describir una experiencia de innovación en el aula universitaria mediante una propuesta de gamificación. Y, al mismo tiempo, identificar los principales resultados de la evaluación de la experiencia. En ella se tuvieron en cuenta los aspectos del juego más relevantes a la hora de gamificar: la ambientación, los desafíos y retos, los puntos y niveles… La valoración de la experiencia se obtuvo a partir de las narraciones realizas por los estudiantes al final del proceso, de forma anónima a través de Google Drive, siendo analizadas posteriormente con el apoyo del software NVivo10. El planteamiento desarrollado ha logrado una excelente motivación en el alumnado mediante ambientes de aprendizaje participativos, activos y de colaboración. Circunstancia que ha dado lugar a la adquisición de aprendizajes en los tres planos competenciales (Saber, Saber ser y estar y Saber hacer), destacando el buen clima de aula generado. The aim of this paper is to describe an innovation experience in the university classroom via a gamification proposal. In addition, the main results of the assessment of the experience will be identified. The most relevant aspects of games were taken into account for gamifying: settings, challenges, scores and levels.The assessment of the experience was obtained from anonymous narratives submitted by the students to Google Drive once the experience ended. These narratives were analyzed with the support NVivo10 software. The students were greatly motivated thanks to the participative, active and collaborative environment resulting from the developed approach. These circumstances, where the good atmosphere in the classroom stands out, have favoured learning in three competence fields: How to know, how to be and how to do. 2018-02-19T09:09:33Z 2018-02-19T09:09:33Z 2017 info:eu-repo/semantics/article Pérez López, I.J.; Rivera García, E.; Trigueros Cervantes, C. "La profecía de los elegidos": Un ejemplo de gamificación aplicado a la docencia universitaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 17(66): 243-260 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49608] 1577-0354 http://hdl.handle.net/10481/49608 10.15366/rimcafd2017.66.003 eng spa info:eu-repo/semantics/openAccess Red IRIS