Semiótica del paisaje visual y sonoro en el suburbio. Estudio de caso de la iniciativa Urban Survivors, de la ONG Médicos sin Fronteras Marfil Carmona, Rafael Fotografía Paisaje sonoro ONGs Médicos sin Fronteras Ciudad Comunicación Suburbios Semiótica Paisaje urbano Movimientos sociales Congreso celebrado en la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto (Portugal), del 25 al 27 de enero de 2017. [http://www.cidadescriativas2017.com/es/] Las Organizaciones No Gubernamentales utilizan las tecnologías multimedia, hipermedia y transmedia para acercar a sus públicos la realidad de su trabajo, consiguiendo así una mayor implicación afectiva y la respuesta deseada, que se expresa a través del voluntariado o la ayuda económica. En este texto se analizan, desde un punto de vista cualitativo, la fotografía y el paisaje sonoro de los suburbios de diferentes zonas del mundo donde desarrolla su actividad Médicos Sin Fronteras (MSF), en el proyecto interactivo denominado Urban Survivors (urbansurvivors. org), realizado en colaboración con la agencia de fotografía NOOR photo agency ande Darjeeling Productions. Se trata de un estudio centrado en la dimensión semiótica y narrativa. La originalidad de representar el sonido ambiental de esas zonas de pobreza en la metrópoli, así como la propuesta de hacer check-in para compartir la experiencia a través de las redes sociales, constituye en cierto sentido la gamificación de una temática tan seria como conocer, a través de las pantallas y los dispositivos móviles, la realidad sonora, visual y audiovisual de los suburbios de ciudades como Tegucicalpa (Honduras) o Johannesburgo (Sudáfrca), entre otras grandes ciudades. La inmersión de los prosumers, que quieren conocer de forma creativa y activa la realidad donde se desarrolla la cooperación internacional, forma parte de las estrategias de las organizaciones humanitarias en el contexto de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social. Abstract Non-Governmental Organizations use multimedia, hypermedia and transmedia technologies to show their audiences the reality where they do their work. In this way, they get a greater affective involvement and the desired response. That response is volunteerism and the economic donation. This text analyzes, from a qualitative point of view, the photography and sound landscape of the suburbs of different areas of the world where Médecins Sans Frontières (MSF) (Doctor Without Borders) works in the interactive project called Urban Survivors (urbansurvivors.org). This project is designed in collaboration with the NOOR photo agency ande Darjeeling Productions. This work is a semiotic and narrative analysis. It is an original project, which represents the environmental sound of those areas of poverty in the metropolis. It has a proposal to check in to share the experience through social networks. It is, therefore, a proposal based on the gamification of a serious theme. We know, through the screens and the mobile devices, the sound, visual and audiovisual reality of the suburbs of cities like Tegucicalpa (Honduras) or Johannesburg (South Africa), among other great cities. The immersion of prosumers, who want to know in a creative and active way the reality where international cooperation takes place, is part of the strategies of humanitarian organizations in the context of Communication for Development and Social Change. 2018-02-12T07:29:32Z 2018-02-12T07:29:32Z 2017 info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/conferenceObject Marfil-Carmona, R. Semiótica del paisaje visual y sonoro en el suburbio. Estudio de caso de la iniciativa Urban Survivors, de la ONG Médicos sin Fronteras. En: L. Alves, P. Alves y F. García García (coords.). Libro de Actas V Congresso Internacional Cidades Creativas. Oporto: Centro de Investigación Transdisciplinar "Cultura, Espacio y Memoria"; Asociación Científica ICONO14, 2017. pp. 478-490. [http://hdl.handle.net/10481/49435] 978-84-940289-8-4 http://hdl.handle.net/10481/49435 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Centro de Investigación Transdisciplinar "Cultura, Espacio y Memoria"; Asociación Científica ICONO14