El imaginario del SIDA en la cultura visual: Construcción, significación y cuestionamiento a través de estrategias artísticas Baya Gallego, Alfonso Río Almagro, Alfonso Del Universidad de Granada. Departamento de Escultura Arte SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) Crítica artística Imágenes Psicología social Percepción Estereotipo (Psicología) Composición artística Estética Historia A finales del s.XX aparece el SIDA. Desde entonces, el imaginario existente del VIH/SIDA fue construido y generado, intencionada e injustamente, desde ciertos intereses ideológicos, políticos y sociales a través de la cultura visual, de tal forma que no sólo no contribuye a su prevención, sino que además dificulta ciertas áreas preventivas al respecto, contribuyendo a una mayor exclusión de portadores/as y enfermos/as, así como a una conceptualización errónea de la percepción de la enfermedad. Desde un posicionamiento crítico del discurso artístico se ha favorecido su cuestionamiento y fomentado otras formas de relación con la enfermedad. El desarrollo de la investigación se presenta en cinco capítulos a fin de esclarecer las causas de lo expuesto anteriormente. Desde los estudios visuales y las artes plásticas, hemos considerado importante comenzar cada capítulo por la reflexión práctica a través de piezas artísticas. En el primer capítulo hemos investigado los pilares culturales sobre los que se asienta los perfiles involucrados en la pandemia. Además hemos analizado las características de la cultura visual en el primer mundo, sus mecanismos de consolidación de estereotipos así como las posibilidades de cuestionamiento que se pueden lograr a través del manejo del lenguaje visual. En los siguientes capítulos hemos realizado un consistente recorrido visual por las propuestas más representativas e interesantes que han arrojado imágenes a la pandemia. Las hemos localizado y además hemos analizado en qué contexto se venían produciendo. Este recorrido ha tenido un orden cronológico desde los años ochenta, noventa y por último la primera década de los dos mil. Así como en una localización geográfica en el llamado primer mundo, haciendo hincapié en EE.UU, Europa y España. En el quinto capítulo efectuamos un análisis de propuestas visuales que han sido fundamentales para definir los estereotipos del SIDA en nuestra cultura. Este método ha sido elaborado desde la combinación de un conjunto de análisis visuales con el fin de poder tener una lectura muy completa de los documentos visuales seleccionados. 2018-02-09T11:21:06Z 2018-02-09T11:21:06Z 2018 2015-09-28 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Baya Gallego, A. El imaginario del SIDA en la cultura visual: Construcción, significación y cuestionamiento a través de estrategias artísticas. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/49417] 9788491637769 http://hdl.handle.net/10481/49417 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada