Habilidades numéricas y salud: Una revisión crítica Muñoz, Rocío Okan Gil, Yasmina García Retamero Imedio, María Del Rocío Habilidades numéricas Percepción de riesgo Toma de decisiones médicas Diferencias individuales Razonamiento cuantitativo Numeracy Risk perception Medical decision making Individual differences Quantitative reasoning A la hora de realizar juicios y tomar decisiones sobre la salud, debemos procesar y comprender información numérica. Por ejemplo, habitualmente recibimos información sobre el riesgo de padecer una enfermedad en probabilidades, porcentajes o fracciones. Sin embargo, muchas personas presentan deficiencias a la hora de comprender esta información. En este trabajo, presentamos una revisión crítica de la evidencia empírica sobre los efectos que tienen las habilidades numéricas en diversos aspectos del proceso que acontece cuando un paciente acude al médico, más concretamente en la percepción de los riesgos médicos y la eficacia de los tratamientos. También describimos los distintos marcos teóricos que pretenden explicar estos efectos y resaltamos algunas de sus limitaciones. Por último, discutimos las ventajas y los inconvenientes de los instrumentos de medida de las habilidades numéricas, y destacamos entre ellos el Berlin Numeracy Test. Concluimos que este test puede evaluar las habilidades numéricas satisfactoriamente en diversos contextos, y planteamos diversas cuestiones que permanecen abiertas, como la relación entre las habilidades numéricas y diversos constructos psicológicos como la inteligencia o la reflexión cognitiva. When we make judgments and decisions about our health, we are frequently faced with numerical information. For example, we often receive information concerning the risk of suffering an illness in terms of probabilities, percentages or fractions. However, many people have difficulties in understanding this type of information. In this paper, we present a critical review of the existing empirical evidence that documents the influence of numeracy on various aspects of the process that occurs when patients visit their doctor, focusing on perceptions of medical risks and treatment efficacy. We also outline different theoretical frameworks that have attempted to explain the impact of numeracy, highlighting some of their limitations. Finally, we discuss the advantages and disadvantages of existing tools for measuring numeracy, drawing attention to the Berlin Numeracy Test. We concluded that this test can satisfactorily assess numeracy in a wide range of contexts. We also discuss a number of open questions, including the relationship between numeracy and other psychological constructs, such as intelligence or cognitive reflection. 2018-01-31T08:41:59Z 2018-01-31T08:41:59Z 2015-06-20 info:eu-repo/semantics/article Muñoz, R.; Okan Gil, Y.; García-Retamero, R. Habilidades numéricas y salud: Una revisión crítica. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(2): 111-123 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/49249] 0120-0534 http://hdl.handle.net/10481/49249 10.1016/j.rlp.2015.05.002 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Elsevier