Enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de física de bachillerato Roldán-Segura, Cristina Perales Palacios, Francisco Javier Ruiz-Granados, B. Moral Santaella, María Cristina Torre Vega, Ángel De La Alfabetización digital Pensamiento computacional Resolución de problemas Física Octave Digital literacy Computacional thinking Problem solving Physics Este trabajo desarrolla una propuesta didáctica para introducir actividades de programación por ordenador en la resolución de problemas de Física. Tal propuesta persigue un doble objetivo: por una parte facilitar, a través de la programación de simulaciones de Física, la asimilación de los contenidos de esta materia y, por otra, iniciar a los alumnos en la programación y en el pensamiento computacional. En este artículo se fundamenta teóricamente la propuesta, se presenta el material desarrollado para su implementación en el aula y se describe una intervención a modo de estudio piloto realizada en varios institutos, junto con su evaluación mediante cuestionarios dirigidos a los profesores y estudiantes participantes. Los resultados obtenidos muestran una positiva percepción de la propuesta desarrollada. This paper develops a didactic proposal to introduce computer programming activities in physics problem solving. Such proposal has two objectives. The first one is to facilitate the assimilation of the physics contents through programming physics simulations. The second one is to initiate students in programming and computational thinking. In this paper our proposal is theoretically founded and the material developed for the classroom is presented. A scale intervention performed in several high schools is described and evaluated by means of two opinion questionnaires fulfilled by the enrolled students and teachers. The results obtained show a positive percepcion of the developed proposal. 2018-01-30T08:34:04Z 2018-01-30T08:34:04Z 2018 info:eu-repo/semantics/article Roldán-Segura, C.; et al. Enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de física de bachillerato. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1): 1301 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/49231] 1697-011X http://hdl.handle.net/10481/49231 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1301 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Cádiz