La mística cristiana y musulmana a través de la obra de Ibn ʽArabī y San Juan de la Cruz Benyaya, Khadija Argente del Castillo Ocaña, Concepción Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextos Ibn ʽArabī, Muḥyī l-Dīn Juan de la Cruz, Santo, 1542-1591 Misticismo Espiritualidad Cristianismo Islam Semiótica Literatura religiosa Nuestra tesis trata de las conexiones entre el misticismo islámico y el cristiano a través de un estudio comparativo de algunos aspectos de la obra de San Juan de la Cruz (1542-1591) e Ibn ʽArabī de Murcia (1165 - 1240). El tema de los rasgos de la mística cristiana procedentes del sufismo andaluz que, a juicio de algunos investigadores, han marcado a místicos renacentista de la talla de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, ha sido esbozado por primera vez por Asín Palacios. El gran arabista fue el primer investigador que llamó la atención sobre posibles matices de la poesía sufí del murciano Ibn ʽArabī en la obra San Juan de la Cruz. Al considerar la existencia de grandes analogías de doctrina entre las dos místicas presentó, por primera vez, una fuente común, en este caso el monacato cristiano oriental, que explicase los abundantes paralelismos existentes entre ambas experiencias. En este caso, la mística musulmana o el sufismo, en sus orígenes, es un simple caso de imitación del monacato cristiano oriental. Es precisamente en este punto en que diferimos de la tesis de Asín, a pesar de que este trabajo prosigue de alguna manera la línea indicada por su escuela. Este estudio está orientado a demostrar que el ascetismo musulmán así como el sufismo en sus principios tuvieron un origen autóctono. Pasados los dos primeros siglos del Islam, la vida espiritual musulmana empieza a conocer radicales cambios y el sufismo progresivamente va adoptando elementos extranjeros hasta convertirse en un verdadero dogma filosófico. Otro motivo que nos ha animado en la tarea de llevar a cabo este trabajo ha sido describir la experiencia mística a través de dos autores pertenecientes a diferentes culturas y religiones. Nuestra intención era realizar un abordaje de la cuestión desde el punto de vista de un árabe y musulmán. Como tal, hemos podido manejar los libros árabes en su texto original, incluida la obra de Ibn ʽArabī; así como traducir directamente del árabe al español los textos que hemos manejado y citado en la tesis. En la elaboración de este estudio comparativo hemos tomado como fuente la colección de cantos de Turjumān al-aŝwāq (El interpreté de los deseos) de Ibn ʽArabī y los poemas de la Noche, del Cántico y de la Llama de San Juan de la Cruz. La elección del cancionero del sufí murciano se explica con que sus versos erótico-místicos esconden bajo la superficie del símbolo y la alegoría todo su pensamiento; además de ofrecer sorprendentes semejanzas con los poemas principales del santo carmelita. 2018-01-16T09:53:45Z 2018-01-16T09:53:45Z 2017 2017-11-24 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Benyaya, K. La mística cristiana y musulmana a través de la obra de Ibn ʽArabī y San Juan de la Cruz. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48915] 9788491637288 http://hdl.handle.net/10481/48915 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada