Programa de formación a las familias para la prevención de problemas de convivencia en alumnos de educación infantil Molina Bernal, Marta Programa de intervención Formación de padres Competencia social en la infancia Convivencia familiar Family communication Parenthood education Social competence El presente trabajo es un proyecto de intervención dedicado a la formación de familias del alumnado de Educación Infantil para la mejora de la conducta infantil y convivencia familiar. Para ello, acompañamos a sus padres y madres en la tarea de educar a sus hijos tratando los temas que ellos proponen a su labor, proporcionándoles herramientas y estrategias para ayudarles a promover un estilo educativo parental adecuado y su función como primeros educadores. Este programa denominado Crecer en Familia con Gorgoritos, surgió de un anterior proyecto conocido como Gorgoritos, dirigido en sus inicios a mejorar la habilidad musical de niños/as de temprana edad, fomentando el aprendizaje colaborativo, implicando a los padres. Crecer en familia con Gorgoritos se creó como un espacio de reflexión y formación para las madres y padres de los/as niños/as asistentes a las sesiones musicales del Proyecto Gorgoritos. En las diferentes sesiones de Crecer en Familia con Gorgoritos se trabajan 4 bloques principales que están adaptados a las necesidades y demandas planteadas por los familiares que asisten a éstas. Estos bloques son las normas y su cumplimiento, los sentimientos y emociones, la ayuda y cooperación, y las habilidades de la comunicación, los cuales trataremos con mayor profundidad en las siguientes páginas. 2018-01-15T12:17:40Z 2018-01-15T12:17:40Z 2018-01-15 2017-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/48897 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License