Metacognition, attention and self-regulation: Development and enhancement with training Pozuelos, Joan P. Rueda Cuerva, María Del Rosario Universidad de Granada. Departamento de Psicología Experimental Metacognición Neurociencia cognitiva Neuropsicología Psicología de la educación Atención Niños Varios estudios se han llevado a cabo para caracterizar el curso del desarrollo de los diferentes procesos cognitivos, así como también de los respectivos cambios neuronales que subyacen la maduración de dichos procesos. Estos estudios han contribuido a la caracterización del curso natural de desarrollo de los procesos de control cognitivo, ayudándonos a entender el “Por qué” y el “Cómo” las deficiencias en estos procesos tienen como resultado problemas cognitivos (p.e. dislexia, ADHD). Este conocimiento puede beneficiar a la educación a través de proporcionar información que permita un entendimiento más profundo de estos procesos, de esta manera puede apoyar el desarrollo de intervenciones más eficaces, buscando mejorar las deficiencias y hacer más eficientes dichos procesos (Goswami, 2006; Posner & Rothbart, 2005). Siguiendo esta línea, los estudios presentados en esta tesis doctoral tienen como objetivo, primero, realizar estudios que permitan mejorar nuestro conocimiento acerca del desarrollo normal de las redes atencionales y sus interacciones durante la niñez. Principalmente, nuestro interés se enfoca en el desarrollo natural de las tres redes atencionales descritas en el modelo neurocognitivo de Michael Posner (Petersen & Posner, 2012; Posner & Boies, 1971; Posner & Petersen, 1990). De la misma manera, estamos interesados en la interacción dinámica que existe entre dichas redes. Esta información nos ayudará a mejorar nuestro conocimiento acerca del curso normal de desarrollo de las redes atencionales, así como también de los cambios en las interacciones que son influenciados por la edad. La información recabada nos apoyará en el diseño, implementación y evaluación de los efectos de nuestro programa de entrenamiento de la atención. Segundo, estamos interesados en evaluar la influencia que tiene los factores medio ambientales en la eficiencia y el desarrollo de los procesos atencionales en niños de edad pre-­‐ escolar. Por esta razón llevamos a cabo un estudio en el que evaluamos el impacto de un programa de entrenamiento de la atención (Rueda et al., 2005; 2012) en los procesos relacionados con la red de atención ejecutiva con una muestra de niños de edad pre-­‐escolar. De la misma manera, quisimos evaluar la diferencia que produce el entrenamiento cuando se implementa con un programa de andamiaje metacognitivo y cuando se implementa sin el dicho andamiaje. Para evaluar los efectos de transferencia cercana y lejana utilizamos medidas de electroencefalografía y comportamentales (i.e. inteligencia, control inhibitorio, memoria de trabajo). 2017-12-15T08:45:38Z 2017-12-15T08:45:38Z 2017 2014-12-09 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Pozuelos, J.P. Metacognition, attention and self-regulation: Development and enhancement with training. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48551] 9788491635970 http://hdl.handle.net/10481/48551 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada