Análisis de los factores de la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales de las unidades tecnológicas de Santander, Bucaramanga, Colombia Peña Torres, Cristian Edgardo Sola Martínez, Tomás Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Estudiantes Educación superior Fracaso escolar Rendimiento académico Absentismo escolar Enseñanza correctiva Política educativa Bucamaranga (Colombia) Las Unidades Tecnológicas de Santander, es una institución de Educación Superior, de carácter tecnológico, líder local dentro de las de su misma naturaleza, e igual que ellas presenta altos niveles de deserción, factor éste que se muestra como prioritario dentro de los estudios a nivel nacional y local, a tal punto que se ha convertido en requisito de verificación en los procesos de acreditación, que en este momento son de implementación obligatoria. A pesar de múltiples trabajos a nivel nacional, las estadísticas no ceden y siguen mostrando niveles de deserción que superan el 50%. De esta situación surge la inquietud de cuáles son las causas que generan el abandono de las carreras en la educación superior en las Unidades tecnológicas de Santander y cuáles serán las posibles alternativas que se pueden plantear en la búsqueda de estrategias que aumenten los niveles de retención. En este sentido se entiende que sólo un conocimiento obtenido a través de procesos validados científicamente, nos puede acercar a la solución del problema. Por consiguiente el proceso seguirá los lineamientos de una metodología mixta de corte descriptivo. Por tal razón los instrumentos de recogida de información serán de tipo cualitativo y cuantitativo, ajustándose a parámetros estadísticos y de análisis, que permitan concluir resultados válidos. Los resultados esperados serán en primer momento los datos sistematizados que permitan establecer y priorizar las causas de la deserción en las UTS; en segundo momento el análisis de los datos a través del cruce la información, permitirá proponer estrategias que contribuyan a fijar metas y políticas institucionales para la disminución de los niveles de deserción. 2017-12-13T09:32:54Z 2017-12-13T09:32:54Z 2017 2016-11-15 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Peña Torres, C.E. Análisis de los factores de la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales de las unidades tecnológicas de Santander, Bucaramanga, Colombia. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48509] 9788491635789 http://hdl.handle.net/10481/48509 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada