Actitudes prejuiciosas hacia las personas homosexuales en estudiantes universitarios en Melilla Robles-Reina, Rafael Alemany Arrebola, Inmaculada Gallardo Vigil, Miguel Ángel Prejuicio Distancia social Gay-lesbiana Estudiante Universitario Grupo de pertenencia Prejuice Social distance Gay-Lesbian University student Group belonging Se ha llevado a cabo una investigación utilizando una metodología empírico-analítica Ex post facto de tipo correlacional con el objetivo de conocer las actitudes prejuiciosas, los niveles de prejuicio y la distancia social hacia las personas gais y lesbianas en los estudiantes universitarios y analizar qué factores influyen en las actitudes prejuiciosas hacia estas personas en el alumnado universitario. Los participantes reflejaron prejuicio moderado hacia las personas gais y lesbianas. Los hombres mostraron significativamente más prejuicio y mayor distancia social que las mujeres. El grupo que no se identifica con ninguna religión es el que presenta menor actitudes prejuiciosas y distancia social, segundo el grupo cristiano y el que puntúa más alto es el grupo musulmán. No existen diferencias significativas en función de la práctica religiosa, aunque las puntuaciones medias de actitudes prejuiciosas son superiores en los que responden ser muy o bastante practicantes frente a los que responden ser poco o nada practicantes. Existen diferencias significativas entre el grupo de procedencia europea y el de origen bereber, siendo este último el que presenta actitudes más prejuiciosas y mayor distancia social. Las personas que conocían al menos a un gay o a una lesbiana obtuvieron puntuaciones menores de prejuicio y distancia social que las que informaron no conocer a estas personas, siendo estas puntuaciones más significativas en los primeros. Se analiza la importancia incluir la variable grupo de pertenencia como factor significativo de influencia en el prejuicio y distancia social hacia las personas gais y lesbianas. An investigation has been carried out using an empirical - analytical methodology Ex-post fact of correlacional type with the aim to know the prejudices attitudes, the levels of prejudice and the social distance towards the persons gays and lesbian in the university students and to analyze what factors they influence in the prejudices attitudes towards these persons in the university student body. The participants reflected prejudice moderated towards the gays and lesbian persons. The men showed significantly more prejudice and major social distance than the women. The group that is not identified by any religion is the one that presents minor prejudices attitudes and social distance, I do again the Christian group and the one that it counts higher is the Moslem group. Significant differences do not exist depending on the religious practice, though the average punctuations of prejudices attitudes are top in those who answer to be very or practicing enough opposite to those who answer to be small or not practicing at all. There exist significant differences between the group of European origin and that of origin Berber, being the latter the one that presents more prejudices attitudes and social distance. The persons who knew at least to a gay or a lesbian obtained minor punctuations of prejudice and level of social distance that those who reported not to know these persons, being more significantly this punctuations in the first one. The importance is analyzed to include variable ownership group as significant factor of influence in the prejudice and social distance towards the people’s gays and lesbian. 2017-12-13T07:30:21Z 2017-12-13T07:30:21Z 2017-12-12 info:eu-repo/semantics/article Robles-Reina, R.; Alemany-Arrebola, I.; Gallardo-Vigil, M.A. Actitudes prejuiciosas hacia las personas homosexuales en estudiantes universitarios en Melilla. Modulema, 1: 165-186 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48500] 2530-934X http://hdl.handle.net/10481/48500 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada