Diferencias en función del género, etnia y edad en el autoconcepto físico: Estudio con una muestra de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria Cortijo-Cantos, Adela Granda Vera, Juan Alemany Arrebola, Inmaculada Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Eduación Estudiantes Adolescentes Autopercepción Autoestima Complejos (Psicología) Actividad física El autoconcepto físico, es uno de los dominios del autoconcepto más estudiados en las últimas décadas desde distintos campos del saber. Es valorado desde el ámbito de la educación, el deporte y la salud ya que se relaciona con los hábitos de vida saludable, el nivel de eficacia en la competición y la existencia de ciertos trastornos relacionados con la alimentación y la imagen. Conocer por tanto cuáles son sus dominios, cómo evolucionan a lo largo del tiempo y cuáles son sus factores de influencia, se ha convertido en una de las metas más actuales en el ámbito de la investigación. A lo largo de la historia, se ha podido observar un avance en la concepción de este constructo, pasando de una visión unidimensional como en el modelo propuesto por Coopersmith (1967) a otra multidimensional (Shavelson et al., 1976; Byrne, 1996; Marsh y Hattie, 1996), y si bien se ha avanzado mucho en lo relativo al constructo del autoconcepto físico, el número de componentes que forman cada dimensión del autoconcepto general y físico aún está por determinarse. Esta investigación, partiendo de la hipótesis de que existen diferencias en el nivel de autoconcepto físico relacionadas con distintas variables de estudio (edad, sexo, práctica de actividades físico-deportivas en tiempo de ocio y etnia o cultura de origen), se plantea tres objetivos fundamentales: Determinar la validez y fiabilidad del Cuestionario de Autoconcepto Físico de Primaria y Secundaria (AFAPS) para la medición del constructo autoconcepto físico. Medir el autoconcepto físico del alumnado de tercer ciclo de educación primaria y de primer y segundo ciclo de educación secundaria obligatoria. Relacionar el nivel de autoconcepto físico con el resto de variables (edad, sexo, etnia y nivel de práctica físico-deportiva en el tiempo libre). 2017-12-07T12:55:59Z 2017-12-07T12:55:59Z 2017 2017-09-14 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Cortijo-Cantos, A. Diferencias en función del género, etnia y edad en el autoconcepto físico: Estudio con una muestra de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48440] 9788491635666 http://hdl.handle.net/10481/48440 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada