Pagos móviles en el punto de venta: Temas clave, perspectivas y directrices para la adopción entre futuros usuarios Ramos de Luna, Iviane Montoro Ríos, Francisco Javier Universidad de Granada. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Comercio Comercio electrónico Dispositivos móviles Marketing Sistemas de comunicaciones móviles Compras Consumidores Los pagos móviles tiene un elevado potencial para ser adoptados en poco tiempo, a la vez que los consumidores se interesan cada día más por los servicios móviles. En esta tesis doctoral se desarrollan cuatro estudios para comprender mejor los factores que influencian la decisión de adopción de los pagos móviles y sus variaciones entre diferentes entornos y tecnologías. La literatura científica permitió generar cuatro modelos de adopción sobre la base, tanto de las teorías clásicas de adopción de nuevas tecnologías (como la TAM, TPB, TRA, entre otras), como de las teorías más actuales y específicas relacionadas a la adopción de servicios móviles. Los modelos incluyen diferentes variables relacionadas tanto con las características propias del pago, como con las características del usuario. Se analizó la intención de uso de los pagos móviles por SMS, códigos QR y NFC, además de estudiar el efecto del interés del consumidor en usar servicios móviles adicionales al pago móvil como determinante del uso de este último. La investigación se llevó a cabo en España, Brasil y Alemania por medio de encuestas por Internet autoadministradas que se pueden dividir en cuatro estudios. Las muestras han sido de: 168 individuos en el estudio 1; 871 individuos en el estudio 2; 423 individuos en el estudio3; y 2.210 individuos en el estudio 4. Entre los diversos hallazgos presentados en esta tesis doctoral, podemos destacar que los modelos utilizados tienen un alto poder predictivo de la intención de uso del pago móvil (entre 56 y 71%). Todas las variables incluidas han demostrado ser importantes en el proceso de adopción del pago móvil, pudiendo destacar la actitud hacia el uso, o la utilidad percibida. La innovación personal, por su parte, se ha presentado relevante de diversas maneras, tanto como antecedente de la intención como moderador del comportamiento. Finalmente, el interés del consumidor por los servicios móviles también ha probado ser un antecedente relevante del uso de pagos móviles. 2017-11-14T13:55:20Z 2017-11-14T13:55:20Z 2017 2017-07-20 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Ramos de Luna, I. Pagos móviles en el punto de venta: Temas clave, perspectivas y directrices para la adopción entre futuros usuarios. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48135] 9788491635123 http://hdl.handle.net/10481/48135 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada