El tatuaje en las mujeres: Cuerpos y empoderamiento desde una perspectiva feminista Pérez Amigo, Julia Romo Avilés, María Nuria Franceschi, Zelda Alice Universidad de Granada. Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género Tatuajes Feminismo Cuerpo humano Empoderamiento Autopercepción Autoetnografía Mujeres La pregunta de investigación que vertebra este trabajo final de máster reflexiona acerca de la agencia de las mujeres con respecto a sus cuerpos: ¿se empoderan las mujeres que tatúan profusamente su piel? Para dar respuesta a este interrogante, realizo un recorrido por las principales concepciones teóricas en torno al cuerpo y las modificaciones corporales, deteniéndome en el tatuaje y sus vinculaciones con las mujeres en occidente. Mi trabajo como anilladora corporal en diversos estudios de tatuaje y piercing me ha permitido un acceso al campo privilegiado. Es por ello que la autoetnografía atraviesa el trabajo de principio a fin. Tras los apuntes teóricos, se recogen y analizan los itinerarios corporales de siete mujeres con la piel tatuada en más de un 20% de su superficie. Mi itinerario corporal también forma parte de la investigación, en esa apuesta por la autoantropología. El análisis reflexivo de los itinerarios demuestra que las participantes sienten transgresión y libertad sobre sus cuerpos al tatuarlos. El hecho de alejar al cuerpo de los rígidos e inalcanzables estereotipos de belleza y feminidad occidentales genera sensación de empoderamiento y control sobre el propio cuerpo. Se acompañan las palabras con selfies o autofotos de las participantes, en una apuesta porque sean ellas mismas las que muestren su cuerpo y sus tatuajes desde una óptica íntima y creativa. Rescatar estos actos de resistencia frente a las presiones sociales y estéticas forma parte de una apuesta metodológica que denomino giro optimista de la teoría feminista: un giro que pretende destacar y poner en valor todas las manifestaciones que demuestran que los sujetos escapamos al control de diversas maneras, siempre creativas y valientes. La domanda di ricerca che è alla base di questo lavoro finale di master riflette sull’agenzia delle donne rispetto ai loro corpi: le donne che si tatuano abbastanza hanno più potere su se stesse? Per rispondere a questa domanda, faccio un giro delle principali concezioni teoriche sul corpo e sulle modifiche del corpo, fermandomi nel tatuaggio ei suoi legami con le donne in Occidente. Il mio lavoro come piercer in vari studi di tatuaggio e piercing mi ha permesso di accedere al campo in un modo privilegiato. È per questo che l’auto-etnografia attraversa il lavoro dall’inizio alla fine. Dopo le note teoriche vengono raccolti e analizzati gli itinerari del corpo di sette donne con la pelle tatuata su più del 20% della loro superficie. Il mio itinerario del corpo è anche parte della ricerca, in quel impegno per l’autoantropologia. L’analisi riflessiva degli itinerari mostra che i partecipanti sentono la trasgressione e la libertà sui loro corpi tatuandoli. Allontanare il corpo dagli stereotipi rigidi e irraggiungibili della bellezza e della femminilità occidentale genera un senso di potere e di controllo sul proprio corpo. Le parole sono accompagnate da selfie o autofotografie dei partecipanti, in una scommessa perché siano loro quelle che mostrano il loro corpo ei loro tatuaggi da una prospettiva intima e creativa. Il lavoro di salvataggio di questi atti di resistenza contro le pressioni sociali ed estetiche è parte di un approccio metodologico che io chiamo giro ottimista nella teoria femminista: una svolta che si propone di evidenziare e valorizzare tutte le manifestazioni che dimostrano che i soggetti sfuggino al controllo di modi diversi , sempre creativi e coraggiosi. 2017-11-08T14:20:29Z 2017-11-08T14:20:29Z 2017-11-08 2017-09 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/48080 10.30827/Digibug.48080 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License