Estudio del discurso publicitario en un contexto educacional chileno Espinoza Guzmán, Alejandro Francisco Rienda Polo, José Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Lengua Publicidad Educación Análisis del discurso Pedagogía Comunicación Psicolingüística Lectura Comprensión Chile El objetivo final de esta investigación es demostrar que la publicidad y su discurso son recursos atractivos, variados y disponibles para la enseñanza de la comprensión lectora. Para ello partimos de la revisión de trabajos de diferentes autores como del Valle (2012), Vergara y Rodríguez (2010), quienes han dedicado estudios relacionados con el impacto social y cultural de la publicidad en los jóvenes chilenos, o antes que ellos, la investigadora Fontcuberta (2008), quien se preguntaba sobre el impacto de los medios masivos de comunicación en el Chile pos dictadura y la necesidad de entender este tipo de “nuevo” discurso, así como también planteaba la urgencia de educar a los nuevos profesores en medios de comunicación para que estos, posteriormente en su ejercicio pedagógico, pudieran incorporarlos a sus prácticas pedagógicas y enseñar con ellos. En particular en Chile no hay variada investigación con respecto al tema de la publicidad y su relación con el mundo de la educación, son estos autores los que resaltan en relación a la temática desarrollada, donde la lista de trabajos e investigaciones no es muy extensa de todas formas. Desde un punto de vista personal, nuestra pretensión es la de proponer como eje fundamental la publicidad como herramienta que desarrolle el pensamiento crítico frente a un tema, ya que esta afecta directamente a los ciudadanos. A su vez queremos destacar de manera enérgica que es preciso realizar un análisis de estos textos y posteriormente interpretarlos con el fin de trabajar diversas habilidades del lenguaje, se hace mención a que, incluso, estos textos se pueden unir con otros, como el descriptivo, narrativo, argumentativo, etc., pero siempre enfocándolos hacia la oportunidad de elaborar una opinión frente a la publicidad. 2017-11-07T13:51:49Z 2017-11-07T13:51:49Z 2017 2017-09-14 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Espinoza Guzmán, A.F. Estudio del discurso publicitario en un contexto educacional chileno. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48055] 9788491634300 http://hdl.handle.net/10481/48055 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada