La razón de la sinrazón: naturaleza y función de los libros de caballerías en la primera salida de don Quijote (I, 1-5) Burgos Acosta, Celia Mabel Barrio, Iñaki Cervantes El Quijote Escritura Representación Novelas de caballerías Writing Representation Chivalric romances Ilustración: "Filosofías de Sancho Panza", Iñaki Barrio (Teatro Click) Versión del editor: http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/116 El presente trabajo pertenece a un proyecto de investigación que se centra en el estudio de los textos en el interior del Quijote: las imágenes con que ellos se construyen, los vínculos que traman y sus modos de circulación. En esta ocasión, se analizará el modo en que se representan los libros de caballerías en la primera salida de don Quijote, así como la función que cumplen en ella. Los capítulos 1 al 5 de la Primera Parte, junto con los preliminares, construyen los libros de caballerías como objetos paradójicos, capaces de fundir las dicotomías fundamentales en la vida aldeana de Alonso Quijano, al tiempo que presentan recursos que se nutren de este movimiento de contrarios y que dan como resultado un estilo recargado, ampuloso. Entre la paradoja y el ornato, la novela de caballerías se presenta como un texto totalizante, capaz de contener y engullir todo, frente a una realidad que se presenta porosa, amenazada por la nada y el vacío. En esta confrontación propiciada por los libros se diagramará la primera salida del hidalgo manchego y las directrices iniciales de su gesta. This paper is part of a bigger research that studies the texts inside Don Quixote: their images and forms of representation, the links between them, and the way they circulate. In this occasion, we will analyze the way in which chivalric romances are represented during Don Quixote’s first appearance, as well as their functions. Chapters 1 to 5, and preliminary texts, shape chivalric romances as paradoxical objects capable of fusing fundamental dichotomies behind the life of Alonso Quijano. They also present rhetoric figures linked to this oppositional movement, giving as a result a bombastic style. Between paradox and ornament, chivalric romances act as totalizer texts, which can contain and capture everything, against a reality threatened by disruption, emptiness, and silence. This conflict fueled by the books configures hidalgo’s first appearance as well as the initial guidelines for his feat. 2017-10-11T07:24:39Z 2017-10-11T07:24:39Z 2016-06-30 info:eu-repo/semantics/article Burgos Acosta, C. M. La razón de la sinrazón: naturaleza y función de los libros de caballerías en la primera salida de don Quijote (I, 1-5). Impossibilia, 11: 103-123 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/47723] 2174-2464 http://hdl.handle.net/10481/47723 spa Monográfico;5 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Asociación Cultural Impossibilia