Una escenografía cervantina: 'Farsantes y figuras de una comedia municipal' de Teatro del Mediodía (1974) Martínez Valderas, Jara Barrio, Iñaki Cervantes Escenografía Teatro independiente andaluz Teatro del Mediodía Puesta en escena Siglo de Oro Teatro político Scenography Andalusian Independent Theatre Staging of the Spanish Golden Age Political theatre Ilustración: "Aventura de los cueros de vino", Iñaki Barrio (Teatro Click) FIG. 1. "Fotografía de la representación", Morales. Cortesía del CDAEA. FIG. 2. "Fotografía de la representación con detalle del dibujo en el carro", Morales. Cortesía del CDAEA. FIG. 3. "Boceto con anotaciones del carro", Juan Ruesga.Cortesía del CDAEA (Ruesga, 1975 b) FIG. 4. "Boceto completo del carro con referencia de escala", (Ruesga, 1975 a). FIG. 5 "Bocetos a lápiz y fotografías del carro", (Ruesga, 2009: 37). FIG. 6 "Bocetos y fotografías de los figurines" (Ruesga, 2009: 36) Versión del editor: http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/115 Este artículo analiza la escenografía que realiza Teatro del Mediodía, compañía independiente sevillana, en 1974, para la concepción escénica que realizaron sobre textos de Miguel de Cervantes, entre otros autores de entremeses. Tras una descripción y un análisis escenográfico ponemos en relación las decisiones estéticas estilísticas –basadas en el juego teatral que tiene como modelo la puesta en escena del teatro áureo– con la dramaturgia. La escenificación tiene como referente creativo a las compañías de cómicos de la legua y al texto La elección de los alcaldes de Daganzo, de Cervantes. A través de sus referentes históricos, el material literario dramático empleado por dicha compañía trataba sobre los Ayuntamientos, con especial énfasis en la corrupción e ineptitud de los políticos, lo cual adquiere particular relevancia por llevarse a cabo en pleno estertor de la dictadura franquista. This article gives a description and analysis of the scenography devised in 1974 by Teatro del Mediodía, an independent theatre company based in Seville, for a drama developed from texts by Cervantes and other authors of entremés. It goes on to explore the relationship between the drama and the stylistic and aesthetic decisions that were made, based on the type of theatrical performance inspired by the Golden Age of arts and literature in Spain. The staging uses as its references companies of itinerant comedians and the text of La elección de los alcaldes de Daganzo by Cervantes. The historical references and the dramatic literary material and provide one approach, to the local councils, exposing their politicians as corrupt and inept, in the death rattle of the Franco dictatorship. 2017-10-11T07:17:49Z 2017-10-11T07:17:49Z 2016-06-30 info:eu-repo/semantics/article Martínez Valderas, J. Una escenografía cervantina: 'Farsantes y figuras de una comedia municipal' de Teatro del Mediodía (1974). Impossibilia, 11: 80-102 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/47722] 2174-2464 http://hdl.handle.net/10481/47722 spa Monográfico;4 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Asociación Cultural Impossibilia