Pedagogías colectivas y experiencias de autoeducación: Laboratorio artístico transfronterizo de Antonio Collados Alcaide Soto Solier, Pilar Manuela Arte Activismo Auto-educación Pedagogías colectivas Collados Alcaide, Antonio Art Activism Self-education Colective pedagogy El presente trabajo reflexiona, a través del análisis conceptual, metodológico y formal, de los proyectos y/o experiencias realizados por el profesor y artista Antonio Collados Alcaide, de Granada, experiencias de diseño y construcción de comunidades de aprendizaje autogestionado. En los que activa la participación, investigación, formación y la intervención artística mediante la conformación de un proyecto pedagógico y relacional teniendo en cuenta los ejes de la educación, las políticas del espacio y el trabajo con redes culturales y sociales locales, a partir de la experiencia desarrollada dentro del marco de “Aulabierta” y continuada con el proyecto “Transductores”. This work reflects design experiences and construction of self-manages learning communities through a conceptual, methodological and formal analysis of projects and/or experiencies made by Antonio Collados Alcaide, an artist and a teacher from Granada. He activates participation, research, training and artistic intervention by a pedagogical and relational Project considering the core idea of Education, the space policy and the work local cultural and social networks, based on the experience within "Aulaabierta" framework and continued in the "Transductores" project. 2017-10-11T06:17:40Z 2017-10-11T06:17:40Z 2017 info:eu-repo/semantics/article Soto Solier, P.M. Pedagogías colectivas y experiencias de autoeducación: Laboratorio artístico transfronterizo de Antonio Collados Alcaide. Croma, 4(8): 134-145 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/47714] 978-989-8771-41-4 2182-8717 2182-8547 http://hdl.handle.net/10481/47714 spa info:eu-repo/semantics/openAccess