Comparando textos de cálculo: el caso de la derivada Herrera, M. Elena Velasco Collado, María Victoria Ruiz Hidalgo, Juan Francisco Cálculo diferencial Derivada Libros de texto Significado Derivative Differential calculus Meaning Textbooks Con la intención inicial de poner de manifiesto la dificultad en la selección de libros de referencia para recomendar en los primeros cursos de cálculo, se plantea una investigación en la que el concepto de derivada y los resultados esenciales del Cálculo Diferencial se comparan en dos textos de cálculo clásicos. Siguiendo una metodología de análisis de textos y utilizando la técnica del análisis de contenido, se establecen categorías de análisis que permiten concluir que, en muchos conceptos y resultados básicos relativos al cálculo diferencial, los significados que se manifiestan en los distintos textos pueden llegar a ser muy diferentes. With the initial aim of highlighting the difficulty in selecting reference books for undergraduate students of the first years of Calculus, we propose a research work to compare the notion of the derivative and many essential results of Differential Calculus in two classical texts. By following a rigorous methodology for analyzing texts and using the technique of content analysis, we establish categories of analysis to conclude that meanings of many concepts and basic results, in our case about Differential Calculus, can be very different in both texts. 2017-09-26T07:51:26Z 2017-09-26T07:51:26Z 2017-09-26 info:eu-repo/semantics/article Herrera, M. E.; Velasco, M.V.; Ruiz-Hidalgo, J.F. Comparando textos de cálculo: el caso de la derivada. PNA, 11(4): 280-306 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47546] 1887-3987 http://hdl.handle.net/10481/47546 spa PNA;11(4) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)