Homeostasis: Análisis de contenidos y de imágenes en libros de texto de bachillerato Piñero Lardín, Rocío Isabel González García, Francisco Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Ciencias biológicas Enseñanza secundaria Libros de texto Homeostasis Medio interno Neurofisiología Biology Secondary Education Textbooks Internal environment Neurophysiology El presente trabajo analiza el tratamiento de la homeostasis en una muestra de libros de texto utilizados en la enseñanza de la Biología y Geología, de 1º de Bachillerato en España. En concreto, de las editoriales Anaya y Bruño en sus ediciones de 2002 y 2015, y Edelvives y Oxford de 2015. Para llevar a cabo nuestro estudio hemos seleccionado una serie de ítems, recogidos en cuatro niveles de análisis: aspectos generales de los textos, aparición explícita e implícita de homeostasis y medio interno, en el texto y las actividades, e iconicidad. Los resultados obtenidos de la investigación cualitativa se han representado, y se han extraído las conclusiones didácticas derivadas del estudio. En los resultados, se aprecia una tendencia de que los conceptos biológicos objeto de estudio no están presentes de una manera explícita en todos los procesos en los que debieran incluirse, encontrándonos en una fase de alfabetización homeostática. Las conclusiones nos sugieren nuevas perspectivas para determinar el conocimiento de homeostasis entre el alumnado de bachillerato y estudiar los posibles errores conceptuales que se puedan derivar de los libros de texto. This project analyses how homeostasis is presented in 1st of Bachillerato (A Levels) Biology and Geology textbooks published by Anaya, and Bruño, in 2002 and 2015, and Edelvives, and Oxford, published in 2015. Certain items were chosen to carry out this research, which can be divided into four analysis levels: general aspects found in the text, explicit and implicit appearance of homeostasis and internal environment, in text and activities, and symbolism. The results obtained from qualitative investigation have been represented, and didactic conclusions have been extracted from research. Results show a tendency towards a non-explicit mention of said biological concepts at the time when they should be mentioned, finding that we are in the homeostasis literacy process. These conclusions suggest new perspectives to determine the knowledge of homeostasis among Bachillerato learners, and study possible conceptual mistakes that might originate in textbooks. 2017-09-14T09:11:00Z 2017-09-14T09:11:00Z 2017-09-14 2017-06-20 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/47451 10.30827/Digibug.47451 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License