Desarrollo de habilidades para una vida excelente, personal y socio-profesional. Buenas praxis y diálogo intercultural de prácticas, saberes y conocimientos Vitón de Antonio, María Jesús Desarrollo personal y profesional Habilidades y antifragilidad Proceso de cambio Personal and professional development Skills and anti-fragility Change process En el desarrollo de la sociedad actual diversos factores sociales, políticos y culturales conflictuan los procesos formativos de los jóvenes en las instituciones educativas, y en concreto, en el proceso de la Educación Universitaria. Las actuales generaciones de universitarios tienen grandes dificultades en responder positivamente a los retos, como consecuencia del estrés, la ansiedad, la competitividad y la falta de cooperación social. Tomando en cuenta que estamos incidiendo en futuros profesionales de la educación y la medicina, consideramos clave aprovechar esta convocatoria que se nos brinda para aprovechar las capacidades y habilidades de nuestros alumnos para implementar contenidos prácticos y procesos de innovación que incidan en la adquisición de competencias socio-profesionales para el trabajo en equipo, la potenciación de sinergias y la resolución positiva de los conflictos. Todo ello incorporando de manera creativa el lenguaje tecnológico-digital de manera que no solo favorezca a los estudiantes, sino también al proceso de enseñanza y el aprendizaje, dando respuesta, por un lado, a promover estrategias innovadoras a fin de modificar la forma de entender el conocimiento y la actuación personal e interpersonal, tomando en cuenta en los contextos de incidencia profesional, y con ellas fortalecer el desarrollo humano integral y sostenible a fin de lograr el desarrollo del talento personal y social. In the development of modern society, various social, political and cultural factors create conflict in the learning processes of young people in educational institutions, in particular, in the process of Higher Education. Current generations of college students have great difficulty in responding positively to the challenges, as a result of stress, anxiety, lack of competitiveness and social cooperation. Taking into account that we are focusing on future professionals in education and medicine, we consider a key question to take this call given to us, to take advantage of the skills and abilities of our students to implement practical content and implement innovation processes that affect the acquisition of skills for socio-professional teamwork, empowerment of synergies and the positive resolution of conflicts. Everything, incorporating technological-digital language in a creative way, so that it supports not only students, but also the process of teaching and learning, and with them promote innovative strategies to change the way we understand the knowledge and personal and interpersonal performance, taking into account the context of professional advocacy, and strengthen the comprehensive and sustainable human development in the current educational reality in order to achieve the maximum development of personal and social talent. 2017-09-08T10:50:27Z 2017-09-08T10:50:27Z 2017-09 info:eu-repo/semantics/article Vitón de Antonio, M.J. Desarrollo de habilidades para una vida excelente, personal y socio-profesional. Buenas praxis y diálogo intercultural de prácticas, saberes y conocimientos. DEDiCA, 12: 101-118 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47408] 2182-018X http://hdl.handle.net/10481/47408 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0 info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada