La aplicación de Google Earth para la educación patrimonial en ciencias sociales Molina Torres, María del Pilar Aprendizaje activo Paisaje cultural Active Learning Cultural Landscape Recepción: 10 de junio de 2017 Aceptado: 17 de julio de 2017 Correspondencia: Mª Pilar Molina Torres Correo-e: pilar.molina@uco.es Revisión por pares abierta (open peer review): Dr. José Miguel García Ramírez. Universidad de Granada. Orcid: 0000-0002-9142-6503 Dra. Karen McMullin. Trent University (Canada). ORCID: 0000-0002-1449-3550 Este artículo muestra los resultados de la implementación del Proyecto de Coordinación para la Mejora de la Calidad Docente titulado: “Proyecto de coordinación para la innovación en la Facultad de Ciencias de la Educación” de la Universidad de Córdoba, durante el curso 2015/2016. Pese al interés que suscita el conocimiento del Patrimonio Histórico, su presencia en el currículo es imperceptible desde el punto de vista documental y material. Mediante la puesta en práctica de un recorrido didáctico en Google Earth diseñado por el alumnado de tercer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba y desarrollado en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales, pudimos conocer el entorno del río Guadalquivir y el patrimonio natural y cultural a su paso por el casco urbano de Córdoba. La metodología utilizada fue esencialmente investigativa, a partir de la cual los alumnos pudieron obtener información del itinerario escogido y obtener sus propias hipótesis y resultados de la relación existente entre patrimonio y paisaje historizado. Asimismo, la propuesta tuvo como resultado la concienciación y el fomento de la conservación, no solo de bienes culturales sino también de los naturales. In spite of the interest aroused by the knowledge of Historical Heritage, its presence in the curriculum is imperceptible from the documentary and material point of view. Through the implementation of an educational tour in Google Earth designed by third year students in the Primary Education Degree of the University of Cordoba and developed in the Didactics of Social Sciences course, we were able to get to know the environment of the Guadalquivir river and the natural and cultural heritage as it passes through the urban area of Córdoba. The methodology used was essentially investigative, by which the students were able to obtain information about the itinerary chosen and formulate their own hypotheses and results of the relationship between heritage and historicized landscape. The proposal also resulted in awareness and promotion of conservation, of natural as well as cultural heritage. 2017-07-19T07:15:21Z 2017-07-19T07:15:21Z 2017 info:eu-repo/semantics/article Molina Torres, M.P. La aplicación de Google Earth para la educación patrimonial en ciencias sociales. ReiDoCrea, 6: 221-228 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47210] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/47210 10.30827/Digibug.47210 spa ReiDoCrea;6 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada