Profesores de matemáticas reflexivos: formación y cuestiones de investigación Flores, Pablo Profesor de matemáticas reflexivo Formación de profesores de matemáticas Reflective mathematics teacher Mathematics teacher training En este artículo caracterizamos el término profesor de matemáticas reflexivo para poder concretar planes de formación profesional y analizar el desarrollo de estos profesores y su relación con el conocimiento profesional. Describimos algunas variables que se utilizan en las investigaciones sobre la caracterización y formación de profesores de matemáticas reflexivos. Para ello adoptamos algunos referentes teóricos y presentamos las investigaciones que estamos llevando en esta línea, en la que se pretende caracterizar el proceso de reflexión de estudiantes de la asignatura Prácticas de Enseñanza de Matemáticas, en la Licenciatura de Matemáticas. In this paper we characterize the term reflective mathematics teacher in order to elucidate teacher training programs and analyze teachers' development and its relation to their professional knowledge. We describe some of the research variables that are used to characterize and train reflective mathematics teachers. With this purpose, we introduce some theoretical considerations and present some of the research projects we are currently working on concerning the reflection processes of preservice teachers in a methods course of the mathematics degree. 2010-07-06T11:18:52Z 2010-07-06T11:18:52Z 2007-06-01 info:eu-repo/semantics/article Flores P. (2007). Profesores de matemáticas reflexivos: formación y cuestiones de investigación. PNA 1(4), 139-159 1887-3987 http://hdl.handle.net/10481/4716 es PNA;1(4) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, (FQM-193), del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).