Música, educación e ideología por y para mujeres de la Sección Femenina a través de los contenidos de Y. Revista de la mujer nacional-sindicalista y Medina (1938-1946) García-Gil, Desirée Pérez Colodrero, Consuelo Isabel Educación femenina Género Educación Musical Prensa periódica Régimen franquista Sección Femenina Musical education Female education Gender Periodic press Franco's regime Este trabajo vislumbra las relaciones existentes entre identidad nacional, música y género durante el primer franquismo, apuntando de qué manera éstos fueron entendidos como sustento e impulso del régimen totalitario. Al efecto, se ha llevado a cabo el análisis de los contenidos de Y. Revista de la mujer sindicalista (1938-1945) y del semanario Medina (1941-1946), cruzándose los datos con literatura científica sobre el período tratado. Las conclusiones esclarecen cómo la práctica musical auspiciada por la organización femenina, recogida en ambas publicaciones, contribuyó de manera solidaria al proceso de construcción nacionalista y de género durante el primer franquismo. This work explores the connections among national identity, music and gender during early Francoism and points out the how they were understood as a support and impulse for the Spanish totalitarian regime. To that effect, the publications Y. Revista de la mujer sindicalista (1938- 1945) and Medina (1941-1946) have been analysed and the information obtained has been merged with and compared to that resulting from scientific literature on the issue. The conclusions clarify how the musical activities carried out by the Sección Femenina contributed to the female national and gender identity construction process during the early years of Francoism. 2017-07-10T09:32:05Z 2017-07-10T09:32:05Z 2017 info:eu-repo/semantics/article García-Gil, D.; Pérez-Colodrero, C. Música, educación e ideología por y para mujeres de la Sección Femenina a través de los contenidos de Y. Revista de la mujer nacional-sindicalista y Medina (1938-1946). Historia y Comunicación Social, 22(1): 123-139 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47131] 1137-0734 1988-3056 http://hdl.handle.net/10481/47131 10.5209/HICS.55903 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad Complutense de Madrid