El pensamiento multiplicativo en los primeros niveles: una investigación en curso Bosch, María Asunción Castro Martínez, Encarnación Segovia, Isidoro Pensamiento multiplicativo Pensamiento relacional Educación infantil Multiplicative thinking Relational thinking Kindergarten Este artículo muestra los resultados parciales de un estudio empírico sobre el desarrollo de pensamiento multiplicativo en los primeros niveles escolares. Concretamente, se han realizado entrevistas a niños de tercer curso de segundo ciclo de Educación Infantil (cinco años) en las que se han planteado, mediante situaciones manipulables, varios problemas de división que no podían ser resueltos mediante reparto, así como algunas preguntas sobre pensamiento relacional (de tipo proporcional). This paper shows some partial results of an empirical study on the development of multiplicative thinking in early schooling. In particular, we posed manipulative situations to children of third course of second cycle of Kindergarten (five years). These situations are constituted by several division problems that could not be solved by sharing, as well as some questions on (proportional) relational thinking. 2010-07-06T10:39:27Z 2010-07-06T10:39:27Z 2007-06-01 info:eu-repo/semantics/article Bosch, M.A., Castro, E. y Segovia, I. (2007). El pensamiento multiplicativo en los primeros niveles: una investigación en curso. PNA 1(4), 179-190 1887-3987 http://hdl.handle.net/10481/4700 es PNA;1(4) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, (FQM-193), del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).